Los cabildos se unen para exigir medidas ante el "nulo control" en la importación de frutas en Canarias

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 22:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Agricultura de los cabildos de Canarias han mantenido hoy una reunión en el Palacio Insular de Tenerife para tratar el que consideran un "grave problema" del sector: la importación ilegal de frutas. Así, los responsables del área han elaborado una propuesta genérica que estudiarán los presidentes de los Cabildos en la próxima reunión de la FECAI.

"Queremos mostrar que este es un problema muy grave, que afecta no sólo a los agricultores, sino a los consumidores, a los que se engaña asegurando que los productos que llegan a los mercados son de origen local", explicó en un comunicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt.

El representante de El Hierro, Javier Morales, quien presidía dicha reunión, explicó que, básicamente, la única petición, por el momento, es una exigencia "a los responsables del control de las importaciones, Gobierno de Canarias y del Estado, para que apliquen las medidas necesarias que permitan que esos controles sean efectivos, ya que existen medios suficientes, pero no se están tomando las precauciones pertinentes para evitar que frutas de terceros países ingresen en nuestros mercados".

La competencia en el control de las importaciones en al ámbito agrícola es enteramente del Gobierno de Canarias y del Estado que recientemente han firmado un acuerdo en materia de sanidad agraria. Este ha sido visto con esperanza por parte de los consejeros del área. "Tenemos confianza en que este acuerdo empiece a surtir efecto a corto plazo, porque la falta de control que sigue existiendo ha provocado la gran mayoría de plagas que asolan los campos canarios; están rompiendo el mercado; y perjudicando a los agricultores que ven en los comercios productos de menor calidad y, por tanto, más baratos, con los que se está engañando al consumidor que compra frutas foráneas creyendo que son locales", explicó Bethencourt.

"Las prácticas fraudulentas en cuanto a la importación de frutas son un grave problema que viene sufriendo el Archipiélago desde hace décadas, y ante el cual no se ha actuado de manera efectiva. Es un asunto de tanta importancia, que hemos considerado necesario elevarlo a la próxima reunión de presidentes de la FECAI, exigiendo un mayor nivel de coordinación entre las administraciones públicas pertinentes. Si el problema no se soluciona a pesar de nuestras peticiones, elaboraremos algunas propuestas concretas para proteger a nuestra agricultura y a nuestros ciudadanos", comentó Javier Morales.