21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    Cabo Verde considera a Canarias el "referente" en materia de gestión de los residuos

    Cabo Verde considera a Canarias el "referente" en materia de gestión de los residuos
    CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El ministro de Medio Ambiente de Cabo Verde, Emanuel Antero, ha considerado a Canarias como el "referente" a seguir en materia de gestión de los residuos generados por el turismo.

       "Canarias es un referente para Cabo Verde, tanto por su modelo de desarrollo turístico como por la gestión de los residuos que esta actividad genera en un territorio tan parecido y tan vulnerable como el nuestro", destacó el ministro tras visitar las instalaciones del Grupo Martínez Cano en Gran Canaria junto al viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias y al Jefe de Servicio de Ordenación del Suelo Rústico y los Espacios Naturales, Mario Pérez y Pedro Sosa, respectivamente.

       Por su parte, Antero, que se encuentra en las islas para conocer cómo gestiona el archipiélago los residuos procedentes del turismo, asistirá este lunes a la presentación de los resultados de los proyectos ambientales promovidos por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo canario en ambos archipiélagos, durante el período 2012-2014: OFITEC, RIESGOMAP y GESTATLÁNTICO.

       En este sentido, el Grupo Martínez Cano se encarga desde hace más de cuatro décadas de la recogida selectiva, gestión y el reciclaje de los residuos de papel y cartón, entro otros, que se producen en las islas.

       Antero recalcó aquí que "estos días tomaremos buena nota de las instalaciones, acciones y procedimientos de gestión de residuos que en Canarias han funcionado con éxito, para desarrollarlas en un futuro a corto plazo en nuestro país".

       "Esperamos seguir potenciando la excelente relación entre el Gobierno de Cabo Verde y el Gobierno de Canarias, que ya nos ha permitido promover planes que garantizan la protección de la rica naturaleza de la que gozamos", dijo.

       Por último, el ministro de Medio Ambiente del archipiélago de Cabo Verde sentenció que "seguiremos trabajando para concienciar a la población y empresarios de los beneficios que suponen estas políticas sostenibles".

    PONER EN VALOR LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

       En esa misma línea se pronunció el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, quien cree que nuestro archipiélago "debe poner en valor las políticas medioambientales y de ordenación del territorio que venimos desarrollando y cooperar para que otras regiones cercanas puedan aplicarlas".

       Mario Pérez destacó también que  "Canarias ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos veinte años y Cabo Verde está ahora en ese momento histórico de despegue, por lo que podemos contarles nuestra experiencia y que vean los errores y éxitos que hemos tenido para que apliquen las medidas oportunas en sus islas".

       Finalmente, Pérez recalcó que "nos ponemos como acompañantes en ese proceso de Cabo Verde, teniendo en cuenta que las realidades de ambos archipiélagos son muy similares, con problemas comunes derivados de la insularidad y la lejanía del continente".

    Para leer más