13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Caja Rural de Canarias incrementa su presencia en el Banco Cooperativo Español

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Caja Rural de Canarias incrementará, al igual que el resto de cajas rurales, la presencia en el Banco Cooperativo Español que ha cerrado el ejercicio de 2008 con un ratio de solvencia del 16,6 por ciento.

    De esta forma, la Caja Rural de Canarias pretende "reforzar más los ratios" de capital de dicha entidad. En concreto, la caja de ahorro en las islas ha decidido suscribir 300.498 acciones nuevas de Banco Cooperativo Español, lo que supondrá un incremento del 24,8 por ciento de los títulos de la sociedad, según informó la Caja Rural de Canarias en nota de prensa.

    El 16,6 por ciento de ratio de solvencia que presentaba el Banco Cooperativo Español a cierre del ejercicio 2008 era "más del doble de lo exigido", junto a un Tier 1 (recursos propios básicos) del 14,7 por ciento.

    De este modo, la nueva emisión se realizará por el deseo de las entidades cooperativas de "reforzar más los ratios" de capital de esta entidad, que ha centralizado las emisiones con aval público de los integrantes del Grupo Caja Rural "y será aprovechada también para adecuar el peso en el banco de cada uno de los accionistas".

    Las nuevas acciones, que suscribirán las 72 cooperativas presentes en el accionariado, tendrán un valor nominal de 18 millones de euros, pero como los títulos cuentan con una prima de emisión del 205 por ciento, los socios desembolsarán en torno a 55 millones de euros.

    Asimismo, a principios de este mes la agencia de calificación Moody's revalidó la calificación crediticia de Banco Cooperativo Español, manteniendo el 'rating' de la deuda a largo plazo en A1 y otorgando la máxima nota, P1, para las obligaciones a corto, situándose entre tanto la calificación de fortaleza financiera en C+.

    Así, la entidad participada por Caja Rural de Canarias se convertirá en una de las "pocas" firmas españolas que "supera sin cambios" el examen general al que sometió Moody's a 36 grupos financieros el pasado 19 de mayo, habiéndose reconocido su perfil de bajo riesgo y sus sólidos fundamentos financieros.