21 de mayo de 2019
9 de junio de 2008

CajaCanarias celebra la primera asamblea general bajo la presidencia de Álvaro Arvelo y la dirección de Cova Alonso

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de CajaCanarias celebró su primera sesión ordinaria bajo la presidencia de Álvaro Arvelo y tras la reciente renovación de los órganos de gobierno de esta entidad. En esta reunión, se ratificó a David Cova Alonso como director general y fueron aprobados el balance y cuenta de resultados del ejercicio económico de 2007, que concluyó con un volumen de negocio de 20.050 millones de euros, así como el presupuesto de la Obra Social y Cultural para el presente año, que supera los 25 millones de euros.

El presidente y el director general de esta entidad de ahorro, Álvaro Arvelo y David Cova, respectivamente, presentaron, según informó CajaCanarias en un comunicado, a los consejeros los principales datos económicos del pasado año, caracterizado por el comienzo del cambio de ciclo económico y cuyo detonante ha sido la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos, a causa del impago de las denominadas hipotecas subprime.

En este contexto de desaceleración, el balance consolidado se situó en los 11.877 millones y aumentó un 18,2% sobre el año anterior, mientras que los recursos de clientes crecían un 13%, para sobrepasar los 9.700 millones, y el apartado crediticio ascendía el 16%, para situarse en 9.612 millones, según datos de la entidad.

El pasado año se produjo, además, la "consolidación" de los "altos" niveles de solvencia y eficiencia de la Caja de Ahorros, "lo que ha contribuido a reforzar su posición de liderazgo dentro del mercado financiero de las Islas", señala la nota.

"La solvencia de CajaCanarias viene avalada por el crecimiento de los recursos propios hasta los 1.120 millones, presentando un superávit de 354 millones sobre el mínimo legal, con lo que presenta un coeficiente de cobertura del 146,2% y un coeficiente de solvencia del 11,7 por ciento", añade.

La "buena" gestión realizada ha permitido mejorar los ingresos por venta de productos financieros y obtener un beneficio neto consolidado, antes de impuestos, de 100 millones, un 14% más que el obtenido al cierre de 2006.

PROFESIONALIZACIÓN.

El presidente y el director general de CajaCanarias informaron a la Asamblea General sobre el crecimiento de la entidad en recursos humanos, que ha supuesto la creación de 148 empleos fijos, dentro de una plantilla que alcanza ya los 1.580 profesionales, que han recibido una media de 61,4 horas de formación a lo largo del pasado año, un 256% más que el ejercicio precedente, lo que da una idea de la importancia del proceso de adaptación de la estructura comercial para dar la respuesta adecuada a las exigencias del mercado, a través de la aplicación de conceptos de gestión basados en la proximidad y asesoramiento a los clientes.

Otro apartado destacado fue el continuado crecimiento de la red comercial y de servicios, que acumulaba a 31 de diciembre último 246 oficinas, 26 más que un año antes, operativas en todas las Islas, Madrid, Barcelona y Caracas, a las que se suman 549 cajeros automáticos, 48 más que los que funcionaban doce meses antes.

A este respecto, se constató la positiva evolución en la comercialización de nuevos productos, como los depósitos estructurados y los fondos de inversión garantizados o las emisiones en los mercados europeos de euronotas, cédulas hipotecarias y pagarés de empresas.

Asimismo, resaltaron el importante cambio tecnológico en el que CajaCanarias se encuentra inmersa y que proseguirá durante 2008 con la implantación de nuevas aplicaciones para completar la migración hacia una nueva plataforma tecnológica de vanguardia.

CALIDAD DEL SERVICIO.

A esto se añade el apreciable esfuerzo realizado para alcanzar los mayores niveles de calidad en el servicio, lo que ha permitido reducir un 28 por ciento las quejas y reclamaciones y situar a esta Caja de Ahorros, según un estudio independiente, como una de las entidades en la que los clientes encuentran mayor grado de satisfacción.

La colaboración con otras Cajas de Ahorros constituye un "referente estratégico" de CajaCanarias, como viene sucediendo con la financiera Celeris y con el conjunto de acciones que se desarrollan en beneficio de los empresarios locales a través de la red Viálogos, en la que se encuentran integradas catorce entidades de diferentes ámbitos geográficos.

Tras la aprobación de las cuentas y balances de CajaCanarias y su grupo consolidado de empresas, la Asamblea General acordó también la liquidación de los presupuestos de la Obra Social y Cultural, que destinó más de 24 millones de euros el pasado año a actividades de carácter educativo, cultural, deportivo, asistencial, sanitario, de desarrollo socioeconómico y de conservación del medio ambiente.

NUEVO CONTEXTO.

El máximo órgano de gobierno de la entidad ratificó también los presupuestos y líneas de acción del actual ejercicio, en los que se prevé adecuar la estrategia comercial al nuevo contexto de mercado, caracterizado por una disminución del crédito y una creciente competencia en la captación de recursos; así como, promover productos y servicios adaptados a las nuevas necesidades de los clientes.

Igualmente, se intensificará el apoyo al segmento empresarial y, especialmente, a las pymes y comercios, a través de paquetes de productos y servicios avanzados, formación, información y asesoramiento. Para aquellos proyectos con vocación y posibilidades de internacionalización hacia nuevos mercados, se les facilitará además una adecuada logística financiera.

En el apartado de responsabilidad social corporativa, se da prioridad a las acciones dirigidas hacia los colectivos más vulnerables o afectados por la exclusión social, con especial atención al fenómeno de la inmigración y la dependencia.

Por último, el presidente de la Comisión de Control y Auditoría de CajaCanarias, Norberto Plasencia, confirmó en su intervención la buena gestión de la entidad durante el ejercicio 2007, una vez revisados todas los apartados del balance, memoria anual y cuenta de resultados presentados.