16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    CajaCanarias impulsa el desarrollo de un proyecto para conservar la costa de El Hierro

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    CajaCanarias ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación Tanai, en la isla de El Hierro, con el objetivo de apoyar la labor que este colectivo desempeña principalmente para la concienciación de la población en torno a la conservación del litoral herreño.

    El acuerdo fue suscrito recientemente por el director del Área Comercial de esta entidad de ahorro en la isla, Miguel Ángel Negrín, y por la presidenta de Tanai, Natacha Aguilar, según informó la entidad en un comunicado.

    Tanai es una organización sin ánimo de lucro preocupada por la degradación del medio marino en Canarias, especialmente en la isla de El Hierro, que alberga el ecosistema marino mejor conservado del Archipiélago. Por ello, esta asociación cree prioritario formar a la población como medida primordial para mantener y mejorar el estado de las costas. De esta inquietud surgió el proyecto 'Viva la mar viva', una iniciativa que se plantea, entre otros objetivos, promover la divulgación científica en el campo de la biología marina y contribuir a la toma de conciencia de la población acerca del impacto de las actividades humanas en el litoral y en el mar.

    CONCIENCIAR A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA.

    Para educar a la población en cuestiones medioambientales, esta asociación elaborará material didáctico expresamente para su comprensión y disfrute, incorporando elementos históricos y sociales de la interacción humana con el medio marino.

    El compromiso que Tanai adquirirá con la sociedad herreña, con el apoyo de CajaCanarias, es el de recuperar ambientalmente varias zonas de baño de la isla de El Hierro, incluyendo el litoral y submareal de las mismas; y promover la implicación individual de las personas de distintos sectores de la población, en la conservación del medio ambiente marino y de su flora y fauna. Se fomentará la colaboración en estas actividades de los distintos centros escolares de la Isla, con el fin de fomentar la incorporación de la educación ambiental marina en las enseñanzas primaria y media. Asimismo, en las campañas de limpieza de fondos marinos para sanear el espacio costero, se contará con la ayuda de buceadores y de la población voluntaria.

    El proyecto, 'Viva la mar viva', contribuirá decisivamente a mejorar y a recuperar varios espacios naturales costeros de El Hierro, permitiendo la divulgación a nivel local y regional de los contenidos ambientales desarrollados, y la toma de conciencia de la población acerca de la importancia del ecosistema marino, de su belleza, y de la necesidad de conservarlo.

    La aportación de CajaCanarias se circunscribe dentro de las líneas de actuación que desarrolla esta entidad de ahorro de cara a atender las demandas de grupos sociales volcados con la concienciación medioambiental, tanto a través de acuerdos con corporaciones locales, como apoyando proyectos que las organizaciones no lucrativas llevan a cabo en las Islas.