19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 9 de junio de 2008

    CajaCanarias presentará en Lanzarote un trabajo que ofrecerá más información sobre el tejido empresarial

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La entidad CajaCanarias presentará mañana en Lanzarote el libro 'El capital intelectual en las empresas de nueva creación. Influencia de los activos intangibles en el éxito empresarial', investigación que obtuvo el Premio Fyde-CajaCanarias, y que se dará a conocer con el fin de publicar los trabajos que contribuyen a un mayor conocimiento del tejido empresarial.

    Este trabajo, según informó la caja de ahorro en nota de prensa, se hizo con el Fyde-CajaCanarias en la modalidad de Publicación de Temas Empresariales, que la entidad convoca anualmente en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

    El citado estudio lo realizó la profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, Esther Hormiga Pérez, y los docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa María Batista Canino y Agustín Sánchez Medina.

    El trabajo recoge los resultados de una "profunda" investigación que ha tenido como principal objetivo valorar la "importancia" del capital intelectual en el éxito de las empresas de nueva creación, así como conocer cuáles son los activos intangibles que van a influir en mayor medida durante los primeros años de vida de cualquier negocio y que pueden suponer una ventaja competitiva.

    Los resultados de este trabajo son de "gran utilidad", ya que revelan que son cinco los activos "más influyentes" en el éxito de cualquier negocio y que estos factores están relacionados con vínculos y características personales de los miembros del equipo promotor. En este sentido, el principal elemento es la reputación que adquiere el negocio en los primeros años de vida.

    Además, le sigue el apoyo de las redes personales del emprendedor, la existencia de otras motivaciones distintas a la necesidad de iniciar el negocio, la tenacidad del propietario y la buena coordinación, cohesión y comunicación de los miembros del equipo. Se trata de una novedosa publicación que ofrece al emprendedor una guía práctica con la que analizar la importancia de los activos intangibles en la puesta en marcha de su negocio para, una vez reconocidos, enfocar sus esfuerzos a su correcta administración.

    ESPÍRITU EMPRESARIAL.

    Por otro lado, dicha publicación podría servir a instituciones públicas y privadas que están trabajando en el desarrollo del espíritu empresarial y emprendedor como herramienta de ayuda, a través de la incorporación de los elementos que cita a sus línea de promoción de la cultura emprendedora en el ámbito educativo, de "vital importancia" para el desarrollo económico.

    Asimismo, el libro contribuirá a un tener un "mayor conocimiento" del tejido empresarial de Canarias, así como de sus problemas y de sus alternativas de futuro, además de cómo apoyar su difusión.

    La convocatoria del concurso con el que se ha premiado el proyecto, forma parte de las actividades de formación, información e investigación empresarial que realiza la Fundación para la Formación y Desarrollo Empresarial de la Caja General de Ahorros de Canarias (Fyde-CajaCanarias) en el campo de la creación y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el Archipiélago.

    El acto de presentación de mañana comenzará a las 18.00 horas en el Arrecife Gran Hotel de la capital de Lanzarote y contará con las intervenciones del director de la Fundación Fyde-CajaCanarias, Francisco Reyes García, así como del presidente de la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme), Alfredo Villalba, y una de sus autoras, Esther Hormiga Pérez.