1 de junio de 2020
18 de diciembre de 2008

CAM y la Fundación Canaria ICSE ayudan a los inmigrantes con los trámites burocráticos para su integración en España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo y la Fundación del Instituto Canario de Psicología y Educación (ICSE) han firmado hoy en Las Palmas de Gran Canaria un acuerdo para poner en marcha un servicio de asesoramiento a los inmigrantes en aquellos trámites burocráticos y legales básicos para su estancia en España.

Ésta es la primera vez que el programa CAM Encuentro de integración e interculturalidad llega a Canarias, en concreto a la capital grancanaria, según informaron en rueda de prensa el director de zona de Caja Mediterráneo, Juan Antonio Rodríguez, y el presidente de la Fundación Canaria ICSE, José Domingo Martín.

En virtud de dicho acuerdo, la Fundación Canaria ICSE prestará atención integral a todos los usuarios de este servicio que pretende dar respuesta a los problemas reales que se encuentran los inmigrantes en nuestro país.

Así, el programa prevé el asesoramiento para al integración social y económica, orientación para saber moverse en el mercado laboral o la información fundamental sobre procesos como la reunificación familiar o el acceso a la enseñanza de los menores residentes en nuestro país.

UNAS 200 PERSONAS SE BENEFICIARÁN DE ESTA INICIATIVA

El programa se desarrollará desde principios de enero hasta marzo de 2009, de lunes a viernes, durante cuarenta horas a la semana, en horario de mañana y tarde. Caja Mediterráneo estima que unas 200 personas podrán beneficiarse de esta iniciativa.

CAM Encuentro es un programa creado por Obras Sociales para promover una ciudadanía abierta, que ofrezca oportunidades a todos sus integrantes con independencia de su raza, religión o país de origen. Las acciones que CAM desarrollará junto a la Fundación Canaria ICSE tratarán de fomentar el arraigo y la participación ciudadana de la población extranjera y la normalización administrativa de su situación.

El programa CAM ENCUENTRO pretende difundir un nuevo concepto de ciudadanía, constituido como un compromiso por la igualdad de derechos en una sociedad intercultural. Sus iniciativas son acciones de tipo económico, educativo, social y cultural encaminadas a mostrar cómo la inmigración, además de ser un derecho, aporta beneficios a la comunidad.

Los beneficiarios del programa recibirán asesoramiento sobre cuestiones como el procedimiento de regulación administrativa de su documentación, sobre el arraigo, la reagrupación familiar, la obtención de la nacionalidad, la homologación de títulos formativos o del carné de conducir, la escolarización de sus hijos o el acceso a los servicios sanitarios y, en general, sobre cualquier asunto legal o administrativo derivado de su condición de extranjeros.

La Fundación Canaria ICSE tiene como objetivo prioritario la realización de acciones formativas, de investigación y difusión, de avances científicos, culturales y ambientales, y tecnológicos en Canarias. Depende del Instituto Canario de Psicología y Educación, creado en 1979, institución avalada por una larga trayectoria en la instrucción didáctica de más de 89.000 alumnos.