La Cámara advierte que la construcción continúa registrando síntomas de debilidad "en un pésimo tercer trimestre"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 17:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Dic. (EP/IP) -

El empleo, la licitación oficial, el consumo de cemento, los visados de dirección de obra, las certificaciones de fin de obra y el número e importe de las hipotecas caen de forma generalizada, mientras que el paro continúa aumentando, lo que ha tenido como resultados las peores expectativas empresariales del sector en los últimos cuatro años.

Este es, a grandes rasgos, el panorama al que se enfrenta la Construcción en Canarias, según los datos recogidos en el Boletín de Coyuntura del Sector para el tercer trimestre del año, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Un panorama que, en opinión de la institución cameral, no hace sino" incidir en la necesidad de que el Gobierno de Canarias reactive cuanto antes las inversiones públicas" que están pendientes de ejecutarse en las Islas, "con el objetivo de contribuir a dinamizar la actividad de uno de los sectores que más ha tirado del carro de la economia regional en los últimos años".

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, quien recordó que entre los planes de infraestructura que están pendientes de ejecutarse se encuentran obras tan importantes para el desarrollo y bienestar socioeconómico del Archipiélago, como el Anillo Insular, la segunda pista del Aeropuerto Reina Sofía.

Asimismo, desde la Comisión de Construcción de la institución, presidida por Hoel Pérez Rienda, se reclama "la urgente aprobación de los Planes Generales de Ordenación Municipales, que en estos momentos, agudizan la crisis que está viviendo la construcción residencial en las Islas, al no poder conocer con exactitud el suelo que hay disponible para viviendas de protección oficial".

En este sentido, la Comisión ha recogido las quejas de muchos empresarios del sector que se ven "con las manos atadas y con enorme frustración" a la hora de planificar y ejecutar las promociones previstas en los municipios tinerfeños, lo que indudablemente se refleja en su capacidad de contratación.

Tanto Ignacio González como Hoel Pérez Rienda están pendientes de mantener un encuentro de trabajo con la Federación de Municipios (FECAM) para conocer el modo en que puede agilizarse la aprobación de PGOU. A día de hoy, sólo tres municipios de los 31 que existen en Tenerife han aprobado sus Planes Generales.

Por primera vez desde abril de 2004, los indicadores de Seguridad Social en Construcción arrojan una tasa de variación negativa, tras descender un 1,3 por ciento en la media trimestral el número de afiliados respecto a los de hace un año. Un dato que es un ejemplo de la debilidad que ha caracterizado al sector en los últimos meses y que a juzgar, por las previsiones de las empresas para el cuarto trimestre del año, seguirá siendo la tónica en el último trimestre de 2007.

El presupuesto de los contratos de obra publicados en Boletines Oficiales que licitan las distintas Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social y Entes Territoriales) para la construcción de bienes inmuebles, modificaciones del terreno o subsuelo y la reforma, reparación, conservación o demolición descienden en el tercer trimestre (-1,2%), en comparación a hace un año. El peor dato fue el de septiembre con una caída del 88,2%.

A pesar de este débil tercer trimestre, el acumulado del año se sitúa un 48,4% por encima del mismo periodo de 2006. Esta subida es mayor en las obras de ingeniería civil con un 61% en el acumulado hasta septiembre, frente a tan sólo un 23,7% en las edificaciones públicas.

Tan sólo Lanzarote y Gran Canaria han aumentado su consumo de cemento hasta septiembre sobre el registrado en el mismo periodo de 2006. En el conjunto del Archipiélago las tasas interanuales del trimestre y de los nueve primeros meses del año fueron -2,8% y -9,9% respectivamente. La caída ha sido especialmente aguda en La Palma (-20,6%) y Tenerife (-17,7%).

Caen espectacularmente los visados de dirección de obra con tasas anuales del trimestre y de lo que va de año del -62,7% y del -35,9% (superando el descenso de la media nacional en un 14%). Asimismo se producen reducciones interanuales en el número e importe de las hipotecas del trimestre (-35,3% y -28,2% respectivamente) mucho más intensas que las del conjunto nacional (-7,5% y -2,7%).

Sube el precio de la vivienda libre en Canarias un 6,4% sobre el del tercer trimestre de 2006, lo que confirma la ligera aceleración que se apuntaba en el trimestre anterior. El metro cuadrado en Canarias cuesta 251,80? menos que la media del territorio nacional (2.061,20?/m2), donde los precios se han encarecido en un año por debajo del Archipiélago (5,3%).

Los afiliados a la seguridad social descienden en la media trimestral respecto a las de hace un año (-1,3%), la primera tasa de variación negativa desde abril de 2004. Sin embargo, el número de ocupados contabilizados por la EPA sigue siendo mayor que hace un año (2,1%) aunque con una gran desaceleración respecto a trimestres anteriores.

El paro experimenta un gran aumento en el trimestre, tanto en los datos de la EPA (13,2%), como en el paro registrado en las oficinas del INEM (8,3%). A pesar del mal resultado del trimestre la media de parados de lo que va de año sigue siendo más baja que la del mismo periodo de 2006, tanto en la EPA (-16,3%) como en el INEM (-3%)

Según la encuesta de coyuntura elaborada por las Cámaras Canarias, el Indicador de Confianza Empresarial del sector de la construcción muestra previsiones negativas (-3,7) del sector para el cuarto trimestre, por primera vez en los cuatro años que se viene realizando el ICE. Asimismo, según manifiestan los empresarios, los resultados obtenidos en el tercer trimestre, fueron los más negativos desde que se lleva a cabo la encuesta (-16,1).