Cámara de Comercio Americana en Canarias cree que la relación con España se "fortalecerá" tras la investidura de Obama

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Juan Verde, aseguró hoy que "las relaciones bilaterales se verán fortalecidas" tras la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, al tiempo que se mostró confiado en que "el talante dialogante del nuevo líder se reflejará en la alianza entre España y Estados Unidos, deteriorada durante la Administración Bush".

La presencia de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, representada en Washington por su presidente, Juan Verde, y su vicepresidente, Pedro Agustín del Castillo, ha finalizado con algunas conclusiones "muy positivas para el futuro de las relaciones comerciales entre el mercado canario y el estadounidense", aseguró la entidad en un comunicado.

Verde considera que el "carácter dialogante" de Barack Obama se traducirá "a corto plazo en unas relaciones fuertes y estables entre España y Estados Unidos", aunque apunta que "la responsabilidad de que España alcance internacionalmente el lugar que le corresponde, está en manos de los políticos españoles".

El sector hispano ha sido pieza clave en la política de Obama desde que iniciara su carrera hacia la Casa Blanca. Esto ha contribuido a que el Estado español esté "más presente que nunca en las políticas de un presidente norteamericano", agregó.

Según Juan Verde, Obama está "al corriente de lo que ocurre en España, hecho que queda patente en su discurso y en las recientes declaraciones del ya presidente, en relación al modelo español en materia de energías renovables".

RECIBE A OBAMA CON "ESPERANZA"

Además, indicó que las islas son uno de los lugares punteros en investigación y desarrollo de energías renovables, sobre todo eólica y solar. El presidente de Estados Unidos "toma buena nota de ello", según el máximo responsable de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, quien aseguró, además, que una visita de Obama al archipiélago puede ser muy positiva para impulsar iniciativas empresariales en proyecto.

La Cámara de Comercio Americana en Canarias recibe la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca con "esperanza" y confía en que el fortalecimiento de su relación con el nuevo gobierno se plasme en mayores ventajas, facilidades y opciones que ofrecer a los empresarios y emprendedores canarios que busquen nuevas oportunidades de negocio en el mercado norteamericano.

En palabras del nuevo presidente, su gobierno se caracterizará por un modelo económico de crecimiento basado en el interés y el respeto por los demás países, las nuevas energías renovables, la búsqueda de fórmulas sociales que reduzcan la marginalidad y el paro, y por supuesto, por una política exterior de común esfuerzo por superar una crisis de magnitud mundial y consecuencias globales.

En esa política de nuevas relaciones es donde tienen mayor cabida las acciones de la Cámara de Comercio Americana en Canarias. Apostando por África como mercado emergente y situando a Canarias en lugar privilegiado en sus relaciones comerciales tanto con Estados Unidos como con los países del continente africano.

Por último, Verde sostiene que "se abren nuevos espacios empresariales entre las islas y el país estadounidense a la par que el mundo dirige su mirada al nuevo invitado de la Casa Blanca".