La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife afirma que noviembre fue el mes más inflacionista desde 1980

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, tras analizar de Indice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de noviembre, concluyó que fue el onceavo mes del año más inflacionista desde 1980, al registrar una subida mensual del 1 por ciento.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, la situación de los precios está "perjudicando sustancialmente" la competitividad empresarial regional con respecto a la Península. El diferencial de precios entre ambas zonas es de una décima, según la cámara.

González cree que la tasa de inflación interanual, situada en el 4 por ciento, la mayor desde diciembre de 1995, coloca a la economía canaria en una situación "delicada y preocupante", teniendo en cuenta, además, que las previsiones apuntan a que el IPC de las islas seguirá subiendo, en los próximos meses.

La subida de precios en Canarias, a una tasa mensual del 1 por ciento, constituye el noviembre más inflacionista desde 1980, según el IPC elaborado por el INE. La tasa anual se sitúa en el 4 por ciento, la más alta desde diciembre de 1995 y 2,1 puntos por encima de la registrada en noviembre del año pasado. En el ámbito nacional, la tasa mensual registró una menor subida de los precios (0,7 por ciento) mientras que la interanual fue del 4,1 por ciento. El diferencial de inflación entre España y Canarias se reduce a 0,1 puntos.

Canarias, con una tasa mensual de 1 por ciento, ha sido la segunda región española, junto a Asturias, Baleares, Cantabria y Madrid y tras Navarra (1,1 por ciento); con mayor inflación.

Extremadura, Madrid y Ceuta tuvieron la menor inflación (0,5 por ciento) y ninguna comunidad registró descensos de precios. Atendiendo a la tasa interanual, el Archipiélago fue la octava región con menor incremento de precios (4 por ciento), junto a Navarra y Andalucía. La más inflacionista en un año fue Murcia 4,6 mientras que la que menos se encareció fue Ceuta (2,9 por ciento).

En noviembre, los precios suben más en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1,2 por ciento) que en la de Las Palmas (0,8 por ciento). En los últimos doce meses, es Santa Cruz de Tenerife la provincia que ha experimentado mayor presión inflacionista, 4,4 por ciento frente al 3,7 por ciento de Las Palmas.

La tasa de variación mensual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue en noviembre del 0,7 por ciento en Canarias, superior a la del conjunto nacional (0,5 por ciento). La tasa interanual canaria sube hasta el 2,6 por ciento, 1,4 puntos menos que el índice general (nivel que no se alcanzaba desde agosto de 2006). La tasa anual de la subyacente nacional fue del 3,2 por ciento, nueve décimas por debajo del índice general.

Los únicos grupos que redujeron sus precios respecto al mes anterior fueron 'Ocio y cultura' (menos un 0,2 por ciento) y 'Comunicaciones' (menos 0,1 por ciento). Los grupos 'Enseñanza', 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Otros bienes y servicios' no sufrieron modificaciones. Los demás grupos tuvieron comportamientos inflacionistas, siendo los más acusados los de 'Vestido y calzado' (3,7 por ciento), 'Transporte (2,2 por ciento) y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' (1,2 por ciento).

El grupo especial 'Carburantes y combustibles' experimentó en Canarias un encarecimiento en noviembre respecto al mes anterior (5,4 por ciento), más intenso que el del territorio nacional que aumentó (3,5 por ciento). Según la tasa interanual, la subida de precios en Canarias (17,5 por ciento) esta por encima del encarecimiento de este grupo especial en la media española durante el mismo periodo (13,4 por ciento).

ALIMENTACIÓN

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Canarias aumentaron un 1,2 por ciento de octubre a noviembre. En el conjunto del territorio nacional el encarecimiento fue menor (0,9 por ciento).

Por rúbricas los alimentos más inflacionistas en las Islas fueron 'Leche (5,9 por ciento), 'Café, cacao e infusiones' (2,7 por ciento) y 'Preparados de legumbres y hortalizas' (2,6 por ciento). Por el contrario, las que más se abarataron fueron 'Azúcar' (menos 1,1 por ciento) y 'Otras carnes' (menos 0,5 por ciento).

El grupo especial 'Servicios (con alquiler de vivienda)' aumentó sus precios en noviembre en las islas (0,1 por ciento) mientras que en el conjunto nacional bajaron (menos 0,1 por ciento).'Ocio y cultura' (menos 0,2 por ciento) y 'Comunicaciones' (menos 0,1 por ciento) experimentaron los mayores abaratamientos del mes. El servicio más inflacionista fue 'Transporte' (2,2 por ciento) y los relacionados con el comercio de ropa (Vestido y calzado 3,7 por ciento).

BIENES INDUSTRIALES

La tasa de variación mensual de este grupo especial muestra un aumento en Canarias (1,7 por ciento) superior al conjunto nacional (1,4 por ciento). Los bienes industriales no duraderos se encarecieron en Canarias y en el total español (2,7 por ciento y 2,2 respectivamente), frente al abaratamiento de los duraderos (menos 0,1 por ciento Canarias y menos 0,2 por ciento nacional). Los productos energéticos subieron sus precios en el Archipiélago (4,2 por ciento), mientras que en el conjunto nacional aumentaron en menor proporción (2,7 por ciento).

Los grupos que tuvieron un comportamiento más inflacionista en el mes fueron 'Vestido y calzado' (3,7 por ciento) y 'Transporte' (2,2 por ciento), mientras que 'Ocio y cultura' (menos 0,2 por ciento) y 'Comunicaciones' (menos 0,1 por ciento) fueron los únicos que se abarataron.

Las rúbricas más inflacionistas del mes fueron leche (5,9 por ciento), prendas de vestir de hombre (4,6 por ciento) y prendas de vestir de mujer (4,2 por ciento). Las deflacionistas fueron azúcar (menos 1,1 por ciento), electrodomésticos y reparaciones (menos 0,7 por ciento) y otras carnes (menos 0,5 por ciento).

Durante el mes de noviembre, la cotización del euro frente al dólar aumentó 0,0338 dólares, pasando de 1,4423dólares a 1,4761dólares. El valor máximo se alcanzó el día 27 de noviembre y fue de 1,4874 dólares y el mínimo de 1,4423 dólares el 1 de noviembre.

Por segundo mes consecutivo, la inflación se dispara hasta el 1 por ciento, llegando a la barrera del 4 por ciento interanual. De seguir esta tónica en diciembre con una tasa mensual del 1 por ciento se alcanzaría la interanual del 4,7 por ciento, tasa que no se supera desde octubre de 1995. Noviembre registró nuevos récords en los mercados del crudo, con el barril Brent superando los 92 dólares y el West Texas Intermediate casi los 95 dólares.