La Cámara de Comercio de Tenerife tiende la mano al Gobierno de Canarias en sus demandas sobre inmigración irregular

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife manifiesta su respaldo incondicional a las demandas que el Gobierno de Canarias ha hecho tanto al Ejecutivo español como a la Unión Europea para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes ilegales al Archipiélago y ofrece el apoyo del sector empresarial para reforzar las relaciones bilaterales con los países de la costa occidental africana.

El presidente de la institución cameral, Ignacio González Martín, hace una llamada a la reflexión a las distintas fuerzas políticas "ante un fenómeno que, al margen de nuestra voluntad, es imparable y creciente y al que hay que responder desde la responsabilidad y el compromiso en la búsqueda de soluciones, y no desde los posibles réditos electorales".

Ignacio González considera en un comunicado que la inmigración ilegal debe afrontarse desde una perspectiva integral y con la implicación de todos los agentes políticos, económicos y sociales. En este sentido, añadió que "el sector privado puede contribuir a mejorar las condiciones de vida en los países de origen de la población emigrante, promoviendo tanto la generación de nuevas oportunidades y empleo como la inversión y el desarrollo de proyectos de cooperación empresarial ".

A juicio de González Martín, la actual situación que existe en Canarias, donde sólo en el mes de agosto han llegado a las costas canarias más inmigrantes ilegales que en todo el año 2005, pone de manifiesto "la necesidad de convocar una reunión de trabajo en la que, tanto el sector publico como privado, pongan en común las acciones que están llevando a cabo en el continente vecino, con vistas a establecer una estrategia conjunta que permita obtener unos resultados más efectivos".

El presidente de la Cámara de Comercio está convencido de que el apoyo de las Cámaras de Comercio puede contribuir a reforzar las relaciones diplomáticas entre Canarias y África, por lo que reitera al Gobierno el apoyo del sector empresarial "para emprender nuevas líneas de colaboración que redunden en el bienestar socioeconómico de las Islas y los países de su entorno".

"Estoy seguro -continuó González Martín- de que los presidentes de las Cámaras de Comercio de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura responderán también favorablemente a cualquier petición del Gobierno regional encaminada a frenar la continua llegada de cayucos a las costas canarias".

El presidente de la institución cameral de Santa Cruz de Tenerife también se refirió a la postura que la Unión Europea está manteniendo ante la entrada continua de "personas sin papeles", asegurando que, paralelamente a las políticas de control de la inmigración, se deben activar de forma urgente todos aquellos programas o instrumentos que permitan el desarrollo de África. "La Unión Europea debe materializar, de una vez por todas, sus buenas intenciones con los países menos desarrollados de su entorno. Hay que dar un espaldarazo definitivo al Plan de Acción de Gran Vecindad, anunciado para el período 2007-2013".

En esta línea, el presidente de la Cámara recordó que sigue sin definirse las acciones de cooperación y acercamiento hacia África que se pueden incluir en el Programa de Vecindad que, a falta de cuatro meses para su entrada en vigor, aún no dispone de una dotación presupuestaria concreta. Un programa que, según añadió, "será fundamental para que Europa ponga solución al problema de la inmigración, promoviendo la estabilidad y seguridad de la zona, a través de una mayor integración comercial, económica, cultural y social".

En cuanto al papel que pueden jugar las Cámaras dentro de este contexto, Ignacio González Martín recordó que las Cámaras de Comercio de Canarias llevan más de dos décadas trabajando con los países de la costa occidental africana, dónde en estos momentos, lideran las políticas comerciales, que tanto desde las Islas como desde el resto del territorio nacional se han desarrollado en los últimos años. Además, disponen de delegaciones en Senegal y Cabo Verde, desde las que ofrecen asesoramiento y apoyo al cerca de centenar de empresas del Archipiélago que operan en este territorio.

El desarrollo de esta política de acercamiento al mercado africano ha sido reconocida por el ministerio de Exteriores y el Consejo Superior de Cámaras, que en 2002 acordaron que Canarias liderase el Comité Empresarial Bitaleral

Hispano-Senegalés, creado con el objetivo de fomentar las relaciones empresariales entre España y la costa occidental africana.

Según se recoge en el Informe del Comité de Expertos sobre Población e Inmigración encargado por el Gobierno de Canarias, actualmente "las Cámaras de Comercio Canarias están haciendo más por la cooperación al desarrollo y las relaciones de reciprocidad con los países africanos que la política de estado".

En este sentido, el Informe indica en una de sus conclusiones finales que "las Cámaras de Comercio de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife están incrementado sus relaciones comerciales con los países de África Occidental, lo que sin duda supone un esfuerzo considerable para posibilitar el desarrollo y la creación de empleo como instrumento imprescindible para paliar los efectos negativos de la inmigración clandestina proveniente del continente africano".

El Comité de Expertos recomienda que "el esfuerzo de las Cámaras de Comercio de Canarias debe ser secundado por la Administración del Estado mediante una política diplomática tendente a facilitar las concesiones de visado y exenciones de visado, en su caso, a los comerciantes africanos que regularmente comercian con Canarias, a cuyo efecto se deben crear Consulados en los países de Africa occidental en los que actualmente no exista representación diplomática o consular de España".