La cámara de Comercio tinerfeña promociona la 'Ruta del gallo' en Fitur

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 19:49


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Jaime Pérez Sicilia, los concejales de Turismo de los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, Jesús María Armas Domínguez y Pedro Manuel Martín Pérez, la gerente del Patronato de Turismo, Ana Castañeda, y el representante del Pleno de Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Francisco García, participan activamente en la promoción de la Ruta gastronómica del Gallo en Fitur.

Más de 3.000 callejeros con información detallada sobre los bares, cafeterías y restaurantes que participaron en la primera edición de la ruta, junto con pegatinas y delantales serigrafiados con la imagen de la campaña son algunos de los soportes informativos que se ofrecen a los profesionales y visitantes que estos días acuden a la muestra internacional.

En la actualidad, y a través de su antena local en El Paso, la Cámara avanza la segunda edición de la Ruta Gastronómica en la comarca de Aridane. Una iniciativa en la que, el pasado año, participaron más de 34 establecimientos que concursaron con cerca de un centenar de tapas que degustaron más de 2.000 palmeros y turistas.

Con esta acción promocional, "la Cámara contribuye a difundir la riqueza culinaria de la comarca de Aridane como estrategia para reforzar un eje de desarrollo económico vital para la economía insular, donde hostelería y restauración, junto al sector turístico de alojamiento, concentran el 12 por ciento del valor añadido bruto (VAB)".

En el municipio de El Paso, la hostelería es la segunda fuente de aportación al VAB municipal, con un 17 por ciento, superado sólo por la construcción con un 19 por ciento, al igual que en Los Llanos donde mantiene esa misma posición, aunque superado por construcción y comercio que aportan un 19 por ciento al VAB municipal. Por su parte, en Tazacorte, el VAB de la hostelería sólo se ve superado por el de la Administración y la construcción con un 19 y 16 por ciento respectivamente.

Se trata de datos que "ponen de manifiesto la importancia del subsector de hostelería y restauración en la comarca de Aridane". El papel de la gastronomía palmera en la promoción de la isla en el exterior fue uno de los puntos recogidos ayer, durante la presentación oficial del nuevo logotipo 'islabonita' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El acto contó con la asistencia de unos 250 palmeros que residen en la la capital española y en el que el consejero de Turismo del cabildo, Jaime Sicilia, destacó la importancia de la comunidad palmera en el exterior como "portavoces de las bondades naturales de la isla y sus habitantes".