La Cámara de Comercio tinerfeño aboga por la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 22:00


Santa Cruz de Tenerife, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

"La ampliación del aeropuerto de Los Rodeos es un balón de oxigeno irrenunciable para el desarrollo del norte de Tenerife que, en los últimos años, ha sufrido una fuerte desaceleración económica. Su relanzamiento es clave para el crecimiento equilibrado y sostenible de nuestra isla". Así se expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ante la polémica abierta en torno a la ejecución de las obras del Plan Director del aeropuerto y la ampliación de la plataforma del lado este.

Afirmó, además, que "el conjunto del empresariado está cansado de ver cómo cada vez que se plantea una obra estratégica para el futuro de Tenerife, surjan voces que no tengan en cuenta el interés general de la isla". "Estos planes de ampliación del aeródromo son conocidos desde hace más de seis años y resultan fundamentales para mantener la competitividad de los servicios que presta el aeródromo".

En cambio, el pasado 24 de agosto fue cuando el Consejo de Ministros tomó el acuerdo de declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa como consecuencia de las obras de ampliación del aeropuerto Tenerife Norte.

En este sentido, el presidente de la Cámara señala que los propietarios afectados por la expropiación deben recibir unas indemnizaciones justas o la permuta por otros terrenos de similares características que les permita seguir realizando con total garantía su actividad agrícola y ganadera. "Ningún propietario debe ver mermado su patrimonio, especialmente, su medio de vida. La agricultura y la ganadería son sectores que hay que proteger y, en este caso, se debe garantizar la continuidad de la actividad en terrenos aptos para ello".

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

Para González, "no se puede obviar la importancia estratégica de un aeropuerto como polo de desarrollo de cualquier economía y, por tanto, resulta imprescindible no escatimar inversiones a la hora de mantener el nivel de rendimiento y excelencia de los servicios que presta".

El presidente de la Cámara manifiesta que resulta "singularmente importante" incrementar los niveles de prestación de servicios, no dejando escapar los fondos económicos que hay destinados para ello. Advierte además, que "retrasar las inversiones en infraestructuras, basándonos en debates estériles, lo único que conseguirá es disminuir nuestro desarrollo económico y desacelerar la competitividad propiciando que la creación de riqueza se lleve a cabo en otro lugar que ofrezca mejores condiciones".

En esta misma línea, afirma que el rechazo a la ampliación del aeropuerto "es un precio muy alto que el norte de Tenerife no se puede permitir en unos momentos en que el peso específico de nuestra economía insular se ha desplazado al sur de la isla".

Para la Cámara es, por tanto, "una obligación de todas las instituciones, velar por la realización de aquellas inversiones en infraestructuras que sean necesarias para que no se deprima la economía del área metropolitana y de municipios como Puerto de la Cruz, donde el turismo es el motor de su desenvolvimiento económico".

González también apuesta por el cierre del anillo insular y la ampliación del sistema ferroviario hasta el norte, como "obras imprescindibles para garantizar una mayor y mejor conexión entre los municipios del Norte, Sur y área Metropolitana, y potenciar nuevas sinergias entre los distintos sectores que conforman nuestra realidad económica".

El norte de la isla "concentra los cinco municipios que tienen el nivel económico más bajo de Tenerife, con una renta media familiar disponible de un máximo de 9.000 euros frente a los 10.800 euros que se registra en el conjunto de la isla", aclaró la Cámara.