La Cámara de Las Palmas apuesta por la residencialización del 50% de camas turísticas del sur de Gran Canaria

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 12:09

Serían camas de segunda residencia turística

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Las Palmas ha apostado por la residencialización del 50 por ciento de las camas turísticas del sur de Gran Canaria como segunda residencia turística, según puso hoy de manifiesto el vicepresidente de la Institución Cameral, Jaime Bouzón, durante unas declaraciones a los medios con motivo de las jornadas informativas 'El perfil de los turistas en los principales mercados europeos'.

Bouzón señaló así que lo que los empresarios piden al Gobierno de Canarias es que se legisle "para poder hacer ese cambio profundo que necesita el sector turístico, y para eso no hay sino que residencializar el 50 por ciento de las camas turísticas del sur de Gran Canaria como segunda residencia turística".

"Aquí me gustaría matizar --continuó-- que no es una residencialización permanente, sino turísticamente, y eso es compatible. Para que lo sea hay que hacer reformas estructurales dentro de la propia Ley de Medidas Urgentes. Mientras eso no se haga es muy difícil poder avanzar en la calidad porque cuando la demanda es inferior a la oferta es muy difícil incrementar la calidad".

Además, instó al Gobierno de Canarias a que motive la posibilidad de "echar abajo" edificios para poder reconstruirlos y que sean autosuficientes, con el doble de volumen pero manteniendo la misma superficie. "Esta es una de las opciones más factibles que se ha hecho en muchos lugares", dijo.

PERFIL DEL TURISTA

"Estas jornadas --manifestó--, organizadas por el Gobierno de Canarias, lo que pretenden es verificar en profundidad el perfil del turista que está viniendo en este momento, que todos sabemos que es un perfil desgraciadamente bajo. Tenemos que conocer cuáles son sus inquietudes y necesidades para ir dando respuesta, no tanto a los que vienen, sino a intentar buscar un poco de calidad".

De esta manera, afirmó que los empresarios tienen claro que en el sur de Gran Canaria no hay que trabajar por la cantidad, sino por la calidad, "y para trabajar por la calidad hay que saber con exactitud lo que se tiene".

Aquí, entendió que una vez que se sepa esto hay que comenzar a llevar a cabo acciones para movilizar el sector empresarial e intentar que el mismo vea que la "única" forma de trabajar es buscar nuevas fórmulas para atraer la llegada de turistas a las islas.

Por lo tanto, opinó que estas jornadas servirán para conocer el tipo de turista que visita Canarias. Al respecto, indicó que son turistas históricos, europeos que buscan sol y playa, además de otros productos. "Pero creo que lo que hay que potenciar es el sol y playa", añadió.