La Cámara reclama más líneas de tráfico y mejores instalaciones portuarias en la isla

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 21:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación reclama que desde la Administración regional se tomen las medidas necesarias para establecer nuevas líneas marítimas en el puerto de Santa Cruz de La Palma y mejorar sus actuales instalaciones, con el fin de revitalizar el tráfico de pasajeros y mercancías.

Así lo aseguró el presidente de la Delegación cameral, Isael Castro Hernández, quien explicó que los empresarios de La Palma han manifestado su creciente "preocupación por el descenso de la actividad portuaria en La Palma, como consecuencia de la supresión de varias conexiones marítimas, y la existencia de una infraestructura que resulta del todo insuficiente para realizar con normalidad el almacenamiento y desembarco de mercancías".

En este sentido, Castro Hernández recordó que este mismo año Trasmediterránea acordó suprimir el tráfico de pasajeros con la Península que hasta entonces cubría con carácter semanal el buque de trasmediterránea J. J. Sister. Un decisión que, a su juicio, " no ha hecho sino agravar la situación de desventaja que mantiene La Palma con respecto a otras islas del Archipiélago, en las que las conexiones marítimas con la Península están consideradas de interés general y, por tanto, están subvencionadas".

Para los ciudadanos de La Isla resulta especialmente preocupante el hecho de que el plazo de vigencia de la última concesión concedida a Trasmediterránea para cubrir las líneas de interés general entre las Islas y la Península sea de cinco años, lo que significa que el tráfico con La Palma no podrá catalogarse dentro de esta condición hasta el 2011.

Además, el nuevo buque que cubre el tráfico de mercancías entre La Palma y Cádiz sufre continuos retrasos de más de 10 horas que "causan un gran trastorno para la actividad empresarial de la isla", tal y como se denunció desde la misma delegación hace apenas una semana desde la Cámara.

Ante este panorama, la Delegación de la Cámara pide a las navieras que operan en el mercado regional que se impliquen y contribuyan de manera más decidida en el desarrollo socioeconómico de La Palma, mejorando las conexiones establecidas hasta la fecha, de manera que se pueda consolidar un tráfico

Otra de las demandas que realiza el sector empresarial de La Palma se refiere a la necesidad de ampliar las instalaciones del Puerto capitalino que, a día de hoy, no dispone de un almacén adecuado en el que consolidar y desconsolidar las mercancías, ni de un lugar habilitado para inspeccionar los contenedores de grupaje, lo que obliga a los empresarios y trabajadores portuarios a realizar esta labor en cualquier esquina".

Desde el sector empresarial palmero se insta a los Ministerios de Agricultura y Sanidad a que "emitan, cuanto antes, su informe acerca de la propuesta de crear en La Palma un Puesto de Inspección Fronteriza, que fue aprobada hace ahora dos años por el Senado".

Según se explica desde la Cámara, la instalación de un PIF "reduciría considerablemente los gastos de transporte de los productos perecederos que se importan desde terceros países", y que hasta el momento tienen que hacer trasbordo en una de las Islas que tienen un Punto de Inspección antes de descargarse en La Palma.

Isael Castro Hernández recordó que "el desarrollo socioeconómico de La Palma depende en gran medida de la actividad portuaria, por lo que no podemos ser cómplices de medidas que agudizan la condición de doble insularidad que sufre nuestra isla y merman la competitividad del tejido empresarial de la Isla".

En esta misma línea, el presidente de la delegación cameral solicitó a la Administración competente que agilice, lo más posible, el proceso para que La Palma comience a operar con zona Schengen, después de que el Ministerio de Fomento haya dado su apoyo as la propuesta, teniendo en cuenta las previsiones de recepción de pasajeros en barcos de turismo de aquí al 2009, así como las implicaciones que tendría para la economía palmera.