8 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

La Cámara de Tenerife creará un gabinete de apoyo para estimular el autoempleo entre los inmigrantes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife participará en un innovador y pionero proyecto para incentivar el espíritu emprendedor entre los inmigrantes que viven en las Islas y ayudarles a incorporarse al mercado laboral mediante el autoempleo.

Se trata del Proyecto de Apoyo a la Creación de Empresas por Inmigrantes que se desarrolla gracias al convenio de colaboración suscrito con el Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y la financiación del Fondo Social Europeo.

Mediante esta iniciativa, la Cámara de Comercio pondrá en marcha un Gabinete de atención específico de asesoramiento y apoyo a los inmigrantes para que saquen adelante nuevos proyectos empresariales, así como para ayudarles a consolidar las iniciativas que ya tengan en marcha. El objetivo principal del proyecto es facilitar la rápida integración socio-laboral de los extranjeros, impulsar el espíritu emprendedor entre el colectivo y fomentar la sensibilización hacia los inmigrantes entre las empresas de las Islas.

Con una partida inicial de más de 15.000 euros, el proyecto incluye, además del asesoramiento, el desarrollo de actividades de seguimiento de las iniciativas empresariales, la tramitación de expedientes, y el apoyo a la elaboración de planes de empresa que los emprendedores podrán recibir tanto de forma física en el Gabinete instalado en la Cámara como a través del servicio on line.

Dentro de las medidas para favorecer la integración social y laboral de los extranjeros, la Cámara de Comercio los asesorará en cuestiones como los trámites de empadronamiento, y recursos sociales y de transporte. También se les facilitará información acerca de la legislación de Extranjería en vigor y los tipos de contratos de trabajo que existen.

En lo que va de año, el 9,5% de las consultas sobre creación de empresas en la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara las han hecho extranjeros no comunitarios, y han creado 27 nuevos negocios, lo que representa el 5,3% de la cifra global de 503 nuevas empresas. En 2007, los extranjeros no comunitarios crearon 48 negocios de un total de 729, lo que supone el 6,5%.

Para la Cámara de Comercio, su implicación en esta iniciativa es fundamental y muy necesaria en un territorio donde el crecimiento de la población inmigrante es constante. Los datos del Instituto Nacional de Estadística recogen que el crecimiento de la población extranjera empadronada en Canarias se aceleró durante 2007 hasta alcanzar un alza del 12,5% en enero de 2008, respecto al mismo mes del año anterior, en el que fue del 7,4%.

La cifra de residentes foráneos empadronados en el Archipiélago es 282.004 personas, y su peso sobre el total de residentes es del 13,6%, por encima de la media nacional que se sitúa en el 11,3%. Así, el proyecto de Apoyo a la Creación de Empresas por Inmigrantes es una forma, no sólo de contribuir a la integración socio-laboral de la población extranjera, sino de dinamizar y enriquecer la economía del Archipiélago.