La Cámara tinerfeña afirma que la escalada del desempleo pone entre las cuerdas la economía de Canarias

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Tras once meses de escalada permanente en el número de desempleados, el mercado laboral canario debe enfrentarse de manera rotunda y decidida a los retos de futuro que se le plantean. De no ser así, en los próximos meses, el paro pondrá entre las cuerdas a la economía canaria, peligrando aún más el frágil empleo de las islas", aseguró hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín.

El presidente cameral se pronunció así en un comunicado tras conocer el empeoramiento de los datos del desempleo, publicados por el Instituto Nacional de Empleo a 31 de marzo, que sitúan a Canarias casi 10 puntos por encima de la media nacional, alcanzando ya la "escalofriante" cifra de los 158.842 parados

Para González Martín "el desempleo se convierte así en el principal, elemento de preocupación que en estos momentos tiene la economía y la sociedad isleña". Añadióademás que "este escenario no tiene perspectivas de mejora a corto plazo y que, por tanto, el empresariado demanda medidas contundentes de impacto que frenen el crecimiento desmesurado en el número de parados y, sobre todo, los efectos en cadena que el paro está provocando en el conjunto de sectores productivos del Archipiélago".

Desde la Cámara se consideró que "ahora más que nunca son esenciales medidas directas y efectivas que contribuyan a la mejora de la productividad por empleado, una de las más bajas de todo el territorio nacional, y a la disminución de la tasa de temporalidad".

Asimismo, el presidente de la institución manifestó que el Gobierno de Canarias "tiene que marcarse una agenda de prioridades, comenzando desde los sectores más afectados como la construcción, que acaparan el 15% del total de desempleados de las Islas, y el sector servicios". Este último es el que más está destruyendo empleo en términos absolutos, concentrándose inicialmente en las actividades inmobiliarias, pero que ya empieza a trasladarse a otros subsectores como puede ser el comercial está notando la perdida de fuerza que venía manifestando el consumos en los últimos años.

CIFRAS QUE EMPEORAN.

"Los datos del desempleo no hacen más que empeorar, tal y como ponen en evidencia los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo que el 31 de marzo registró un total de 158.842 parados, 4.733 más que el mes anterior (3,1%) y 28.194 más que hace un año. con una tasa de variación anual positiva del 21,6%, por onceavo mes consecutivo", explicó.

De igual forma se expone en la nota que éstos son "unos resultados nada deseados que no hacen más que agudizar los problemas a los que ha de hacer frente la economía de las islas en los próximos meses". "Si hasta el mes de abril del pasado año el buen comportamiento de la economía permitió registrar caídas interanuales en el número de parados, en el mes de mayo se produjo un punto de inflexión a partir del cual estas mismas tasas se tornaron en positivas y mes a mes de mayor intensidad hasta alcanzar durante el pasado mes el 21,6% cerca de 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de parados registrada para el territorio nacional", añade.

En el conjunto del estado español el paro asciende hasta los 2.300.975 desempleados, disminuyendo en 14.356 personas respecto al mes de febrero, lo que supone una tasa de variación mensual de -0,6% y una anual del 11,7%.

De este modo, Canarias es la región con mayor aumento del paro sobre el mes anterior (3,1%), mientras que en el extremo opuesto se sitúa Baleares con una tasa mensual de -6,5%. Respecto a la tasa de variación anual, Canarias ocupa el tercer lugar con peor evolución del paro, tras Murcia (28,2%) y Comunidad Valenciana (21,9%), registrando un aumento del 21,6%.