Cámaras de Comercio piden al Gobierno canario una solución para que lleguen los créditos ICO a las pymes ante la crisis

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:54

"Hay que buscar la fórmula para que la gente no piense que va a venir el fin del mundo", según Tadeo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Canarias han solicitado hoy al Ejecutivo regional una solución para que los créditos que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puedan llegar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y éstas puedan tener liquidez y salvarse ante la crisis.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, Ignacio González, tras una reunión de dos horas en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, el vicepresidente y consejero canario de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y representantes de las Cámaras de Comercio de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

González explicó que el Ejecutivo ha asegurado que pondrá "su empeño en ver cómo lo puede resolver o avalar esos créditos en la medida de lo posible para que las empresas pequeñas tengan liquidez y puedan seguir adelante".

Agregó que desde las instituciones camerales y el Ejecutivo se ha apostado por poner "un granito de arena" ante la difícil situación económica, para lo que la administración plantea eliminar trabas burocráticas a fin de "conseguir lo más pronto posible un mayor movimiento en la economía en todos y cada uno de los renglones que están parados".

Añadió que las Cámaras harán un informe de la reunión celebrada que le remitirán a Rivero, quien, a su vez, les ha entregado un documento con las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional. "Hay que animarse para poder seguir adelante con todo lo que se nos avecina y tenemos", afirmó el presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, que mostró su preocupación por "todos los sectores", desde los servicios hasta la construcción, y por el incremento del paro en las islas.

"NERVIOSISMO"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, aseguró que los representantes empresariales han hecho hincapié durante el encuentro sobre "el nerviosismo" que hay en la sociedad ante la situación de crisis, por lo que apostó por "remar entre todos al mismo sitio".

Al igual que González, indicó que el Ejecutivo se ha comprometido a agilizar los planes parciales y generales de ordenación territorial en las islas.

Asimismo, Tadeo indicó que los bancos "también tienen problemas", pero espera que las entidades financieras "puedan recuperar pasivos y que quien tenga dinero oculto que lo saque y lo gaste". En este sentido, señaló que si bien "hay muchos empresarios que están fastidiados, también hay funcionarios que no tienen ningún problema, pero el consumo se ha parado".

"Hay que buscar la fórmula para que la gente no piense que va a venir el fin del mundo; hay gente que puede gastar y hay otros que por desgracia lo están pasando más mal", añadió Tadeo, que también incidió en buscar una solución respecto a los préstamos ICO.