Las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura promocionarán su actividad empresarial en Vietnam

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 8:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura (Las Palmas) se promocionarán del 8 al 13 de abril en Vietnam, según informó la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en nota de prensa.

Los empresarios acudirán a la Expo 2008, una feria de carácter internacional que se desarrollará en Vietnam, y donde se darán cita 800 empresas expositoras, especialmente asiáticas.

Vietnam es un mercado de 83 millones de habitantes en plena fase de apertura y estratégicamente situado en una de las zonas mundiales, el sudeste asiático, con un "mayor potencial de crecimiento". El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara tinerfeña, Pedro González, apuntó que Vietnam necesita invertir de aquí a cinco años 120.000 millones de dólares en infraestructuras, instalaciones y bienes de equipo, que aportarán las empresas vietnamitas, el Gobierno asiático y la inversión extranjera.

Este país asiático ha crecido en los últimos años con tasas "superiores al 7%", e incluso en 2006 rozó el 8%. Además, hay que sumar una inflación controlada. Este auge se ha logrado gracias a la política económica de liberalizaciones que ha llevado a cabo el Gobierno vietnamita.

Por ello, Vietnam se ha convertido en una alternativa a las fábricas chinas, con unos costes "aún más bajo", en especial en sectores vinculados con el calzado, el mobiliario y la confección.

Actualmente, hay unas 20 empresas españolas establecidas en Vietnam, cinco han invertido y otras cinco están relacionadas con la ingeniería. También se está desarrollando "rápidamente" la industria alimentaria y el sector pesquero, que a su vez, reclaman fertilizantes, pesticidas y productos veterinarios.

Las importaciones vietnamitas a España se han multiplicado por 2,5 entre 2000 y 2007, y las exportaciones se mantienen estables en torno a los 80 millones de euros al año.

PRODUCTOS VIETNAMITAS EN CANARIAS.

Por otro lado, la venta de productos vietnamitas en Canarias ha experimentado una evolución "positiva", ya que ha doblado su valor en los últimos cinco años y si en 2002 sumó 12 millones de euros, el 2007 cerró con casi 26 millones de euros. La mayor parte se refiere a alimentos y bienes de consumo.

En cuanto a las exportaciones canarias al país asiático, las estadísticas reflejan un "progresivo crecimiento" de las ventas en especial en alimentos, concretamente, en pescados, crustáceos y moluscos, así como en maquinaria.