El Camino Viejo vuelve a ser la ruta escogida por el Cabildo de Tenerife para la peregrinación a Candelaria

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Camino Viejo de Candelaria es, por segundo año consecutivo, la ruta escogida por el Cabildo de Tenerife para la peregrinación anual a la villa mariana. Esta ruta goza de un gran valor histórico y etnográfico y desde el siglo XVI fue una vía de peregrinación anual al santuario de la Virgen de Candelaria.

La elección de este camino surgió de una propuesta de la Federación Canaria de Montañismo, que aportó voluntarios para guiar a los peregrinos durante el trayecto. El representante de la federación, Pedro Millán, indicó que está abierto el proceso para otorgar al Camino Viejo la categoría de bien de interés cultural. "A raíz del interés que ha despertado esta ruta, el cabildo está elaborando un proyecto para su rehabilitación", añadió.

"La federación tiene una estrecha vinculación con el medio ambiente y por ello colaboramos en este proyecto". Millán destacó también la importante colaboración que presta la asociación Ayuda en Emergencias Anaga.

El consejero de Medio Ambiente y Paisaje del cabildo tinerfeño, Wladimiro Rodríguez, calificó esta peregrinación anual de "trascendente" pero apuntó que "tiene el problema de convertirse en un peligro social si no la reconducimos".

"Antes, los peregrinos eran hombres y mujeres estrechamente vinculados al territorio, que conocían perfectamente el terreno". "Hoy el mundo urbano domina la isla y por ello necesitamos actuar para que estas personas se desplacen lo mejor posible, tanto para cuidar el medio ambiente como, sobre todo, para velar por su seguridad", señaló.

"Hay que evitar los peligros que supone cruzar nuestras cumbres en el mes de mayor riesgo de incendio". "No podemos separar esta peregrinación de su carga medioambiental".

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, apuntó que "en estos días, todos los caminos llevan a Candelaria" y señaló la importancia que la peregrinación tiene para el sector turístico y para la recuperación de las tradiciones.

Por su parte, el prior de la basílica de Candelaria, Jesús Mendoza, recordó el "mal" estado en el que se encontraba la ruta cuando llevó por primera vez al presidente del cabildo a visitarla. "El valor religioso no es el único que tiene el camino, por ello es importante su conservación", indicó.

Durante la presentación de la ruta, que tuvo lugar en la sede del Cabildo de Tenerife, estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, El Rosario y Tegueste, todos ellos colaboradores en la organización.

Las salidas para seguir la peregrinación tendrán lugar desde los municipios de El Sauzal (Plaza de la Iglesia de San Pedro a las seis de la mañana); Tacoronte (Plaza de la Iglesia de Santa Catalina a las seis y media de la mañana); Tegueste (Plaza de San Marcos a las seis y media de la mañana); La Laguna (Plaza de Santo Domingo a las seis y media, siete, siete y media y ocho de la mañana) y El Rosario, desde la Plaza de Llano el Moro a las ocho, ocho y media, nueve y nueve media horas.

La organización pondrá a disposición de los peregrinos que salgan desde El Sauzal, Tacoronte y Tegueste una guagua gratuita para volver a los puntos de partida. En la presentación de la ruta se visionó el vídeo promocional que podrá verse hasta el próximo 12 de agosto.