'Canarias 1.500 Km de Costa' continúa concienciando sobre los peligros del mar con el testimonio de un periodista

Actualizado: jueves, 5 julio 2018 12:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Canarias 1.500 Km de Costa' continúa concienciando sobre los peligros del mar y la importancia prevenir situaciones de riesgo en el medio acuático. En esta ocasión ha sido durante una conferencia sobre ahogamientos en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria y con el testimonio del periodista Miguel Noya, que relató la experiencia que estuvo a punto de hacerle perder la vida.

Según ha informado la plataforma para la prevención de ahogamientos, Noya relató su caso, que tuvo lugar cuando hacía 'snorkel' con unos amigos en la Playa de Las Canteras de la capital grancanaria.

"Fue una mala idea porque nos arrastraba la corriente unos seis u ocho metros por segundo sin ni siquiera mover las piernas. Entré en un estado de pánico", explicó para añadir que en ese momento se vio engrosando la estadística "como un fallecido más".

Finalmente, el periodista fue salvado por socorristas de Cruz Roja Española y evacuado en ambulancia al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde permaneció ingresado durante una semana.

Noya destacó que volvió a nacer por una imprudencia que casi le cuesta la vida", un episodio que, dijo, le provocó un shock postraumático. "Quiero --aseveró el periodista-- que lo que viví sirva de ejemplo para tomar conciencia sobre los peligros en el ámbito acuático".

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Tomás Van de Walle, resaltó la labor de 'Canarias 1.500 Km de Costa'. "Sebastián Quintana [el promotor de la plataforma] ha tomado la iniciativa de esta gran labor con un importante objetivo que nos afecta a todos", declaró..

Mientras, la conferencia, titulada 'Canarias, laboratorio de la Unión Europea para la Prevención de los Ahogamientos' corrió a cargo del propio Quintana, quien se preguntó que de los centenares de cursillos y campus de vela, surf, piragüismo o natación que ahora mismo se están desarrollando, "¿cuántos contemplan en sus programas iniciación a la cultura de la seguridad acuática y de la prevención?".

Ante ello, reiteró la necesidad de difundir la cultura de la prevención en el agua en centros escolares de toda Canarias, en clubes deportivos, asociaciones vecinales, etc.

Por último, Quintana comentó que a día de hoy, unos 1.500 alumnos de la ESO, FP, Bachiller y de la ULL y ULPGC han intervenido en las charlas que ofrece la plataforma de manera totalmente gratuita gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria.