24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Canarias, 1500 Km de Costa enseña a 150 alumnos del IES José Zerpa de Vecindario (Gran Canaria) a prevenir ahogamientos

    Canarias, 1500 Km de Costa enseña a 150 alumnos del IES José Zerpa de Vecindario (Gran Canaria) a prevenir ahogamientos
    CEDIDO POR CANARIAS, 1500 KM DE COSTA

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El promotor de Canarias, 1500 Km de Costa, Sebastián Quintana, ha enseñado este viernes a unos 150 alumnos de 3º de la ESO del IES José Zerpa de Vecindario (Gran Canaria) cómo prevenir ahogamientos.

    Según ha informado la plataforma auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, la figura del 'Héroe equivocado' --lanzarse al agua por una acción refleja para salvar la vida de un bañista que se está ahogando-- fue de los temas que más llamó la atención a los jóvenes.

    En este sentido, Quintana comentó que antes de tirarse al agua para proceder al rescate de un ser querido o un desconocido, "es fundamental hacerse antes con un elemento de flotación... vale desde una tabla de sur hasta una garrafa de agua de cinco litros, con el tapón puesto, que ayude a mantener la flotabilidad, solo en un caso extremo".

    Por otra parte, las realización de autofotos o selfies en zonas de rocosas de costa y con gran oleaje también provocó discusión después de que los estudiantes visionaran distintos casos reales.

    En uno de los vídeos proyectados a los jóvenes se aprecia a tres jóvenes que caen al agua tras ser arrastrados por una gran ola, mientras el cuarto continúa grabando el suceso con su móvil, en vez de utilizarlo para avisar a los servicios de emergencia.

    Mientras, la mayoría de los asistentes admitieron haber accedido al mar ondeando la bandera roja en la playa, sin tener presente el riesgo que entraña para su integridad física y para los que tendrían que ir en su ayuda, por lo que visionaron los micro clips que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas y presas.

    Canarias, 1500 Km de Costa ha insistido en que el objetivo último de estas charlas es continuar con la estrategia de expandir la cultura de la seguridad y la prevención acuática en el sector de población infanto-juvenil de Canarias.

    Contador

    Lo más leído en Islas Canarias