11 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Canarias abrirá el próximo lunes seis escuelas infantil para evaluar el protocolo de seguridad diseñado

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, a través de las Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, ha diseñado un protocolo de seguridad para poder abrir las escuelas infantiles que dependen de su departamento y para evaluarlo abrirán al principio solo 6 de las 13 escuelas durante 15 días a partir del lunes, 8 de junio.

Posteriormente, si comprueban que esa evaluación es positiva, se procederá a la reapertura escalonada de las demás escuelas infantiles dependientes del Gobierno regional. Las seis escuelas infantiles seleccionadas para abrir en un primer lugar se han priorizado las que están situadas en zonas con bajo porcentaje de Covid-19.

Al respecto, la consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana, expuso que el objetivo es "garantizar la seguridad de las niñas y niños, del personal de los centros y de las familias, y permitir la conciliación familiar y laboral de los hogares más vulnerables".

De este modo, en la primera fase (del 8 al 18 de junio) abrirán dos centros en Gran Canaria (EI La Fuente y EI Aridamán) y cuatro en Tenerife (EI Añaza, EI Anaga, EI Aguamansa y EI Niño Jesús). Así, si esta primera fase es positiva será posible establecer una segunda fase de otros 10 días, aumentando centros/zonas y familias a las que pueden asistir.

Posteriormente, en la segunda fase (del 19 al 28 de junio) se podría aumentar la ratio hasta 12 en menores de 2 a 3 años, siempre que las aulas sean espaciosas. También se podrían incluir los siguientes nuevos centros: en Gran Canaria, EI La Atalaya; en Tenerife, EI Virgen del Carmen, y en La Palma, EI San Miguel de Arcángel.

Finalmente, en la tercera fase (del 29 de junio al 12 de julio) se realizará una valoración y se elaborará el informe de resultados que sirvan de referencia para programar el próximo curso 2020-2021.

EL REGRESO

En cuanto a los menores que regresarán a las aulas, señalan que se ha priorizado la de los progenitores que puedan certificar la incompatibilidad de su horario laboral con el cuidado del menor, así como las familias monoparentales y las que tengan necesidades extremas que le impidan la conciliación.

Además los grupos deberán ser estables, evitando entrada/salida de nuevos miembros, para lo que cada grupo tendrá una educadora asignada, su propio espacio en el centro y habrá dos educadoras por cada 8 menores. Así, los grupos de menores tendrán un único turno de un máximo de seis horas y se establecerán diferentes turnos de entrada y salida por grupos para evitar aglomeraciones y asegurar las distancias de seguridad, para ello, se utilizarán diferentes accesos a las escuelas infantiles.

También se establece que, en la medida de los posible, se realizarán todas las actividades al aire libre (patios del centro), para lo que se recomienda el establecimiento de turnos con el fin de que el patio exterior esté ocupado por algún grupo durante las seis horas que dura la jornada.

En cuanto a las medidas higiénicas, no se puede acceder al centro con zapatos de calle, en su lugar se deben utilizar calcetines antideslizantes o zapatillas específicas para la escuela. Los menores y el personal deben lavarse las manos cuando lleguen a las escuelas, una acción que se repetirá de manera frecuente; se debe evitar el uso de joyas, relojes y otros accesorios prescindibles y el personal deberá llevar el pelo recogido en todo momento.

Además el personal se cambiará de ropa en el centro, de tal forma que los uniformes de trabajo serán embolsados y cerrados, trasladándose diariamente hasta el punto donde se haga su lavado habitual.

En relación a la limpieza y desinfección del centro tienen que realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y por espacio de cinco minutos como mínimo; no está permitida la entrada de carritos/sillas ni mochilas al centro; se limpiarán los aseos como mínimo tres veces al día.

Además, todas las superficies y elementos de contacto deben limpiarse y desinfectarse al menos dos veces al día; se lavarán los juguetes al menos dos veces al día por lo que se quitarán todos aquellos que no sean susceptibles a limpieza y desinfección rápida.

En cuanto al comedor y las actividades, no está permitido traer juguetes de casa y se evitará que los menores compartan juguetes, así como el uso de parques infantiles, como toboganes y columpios, así como se limitará el empleo de documentos en papel y su circulación, y la comunicación con las familias se realizará por vía telemática. En la zona de comedor se establecerán turnos de comidas por aula y grupo. Como medida de prevención de contagio cada grupo debe ser una "burbuja" aislada de las demás, entre otras muchas medidas.

Finalmente, exponen que ante la aparición de síntomas en un menor en un centro educativo se le llevará a un espacio separado para uso individual, elegida previamente (sala específica para aislamientos), que cuente con ventilación adecuada y se notificará a la familia de las recomendaciones a seguir y evitar contactos y siempre cumplimiento las medidas de autoprotección. En el caso de que sea una persona trabajadora, se retirará a un espacio separado, con mascarilla, y seguirá las instrucciones establecidas.

ESCUELAS INFANTILES

Actualmente, Canarias cuenta con una red de 13 escuelas infantiles dependiente del Ejecutivo regional, con capacidad para 978 niños de 0 a 3 años. En la isla de Gran Canaria están las EEII Aridamán, Las Folias y La Fuente, ubicadas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, y la EEII La Atalaya, ubicada en el municipio de Guía.

En la isla de Tenerife se encuentran las escuelas infantiles de Anaga, Añaza, Asunción y Bentenuya, situadas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife; la de Niño Jesús, en La Laguna, y las de Aguamansa y El Drago, en el Puerto de la Cruz, y la de Virgen del Carmen, en Los Realejos. Finalmente en la isla de La Palma está la escuela infantil San Miguel Arcángel, ubicada en Santa Cruz de La Palma.