3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Canarias acogerá el Consejo Consultivo Regional de Aguas Occidentales del Sur para hablar de gestión pesquera en la UE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canarias acogerá el próximo martes, 3 de marzo, el Consejo Consultivo Regional de Aguas Occidentales del Sur que se desarrollará en Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, y donde pescadores y representantes de la política pesquera común analizarán la gestión de la pesca en la Unión Europea (UE) con el fin de presentar recomendaciones y sugerencias.

Así lo anunció Merino ayer durante el Consejo Asesor de Pesca que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, Consejo que se reúne periódicamente para tratar las "principales inquietudes" del sector en las islas, según informó la Consejería de Pesca del Gobierno canario en nota de prensa.

En lo que respecta al Consejo Consultivo Regional de Aguas Occidentales del Sur, se trata de un órgano creado por el Reglamento Comunitario 2371/2005 de la CE, cuyo fin se centra en cumplir los objetivos de la UE en materia pesquera, y, además, para asesorar a la Comisión Europea en cuestiones de gestión.

El citado órgano está compuesto principalmente por pescadores y representantes de intereses afectados por la política pesquera común, como representantes de la acuicultura, de los intereses del medio ambiente y de los consumidores, así como científicos de todos los estados miembros con intereses en la zona marítima en cuestión.

Merino indicó que se prevé que al encuentro asistan representantes de la Comisión Europea, así como de los estados miembros y de las diferentes regiones, "lo que supone un hito para Canarias, ya que estos Consejos Consultivos permiten presentar recomendaciones y sugerencias sobre cuestiones de gestión pesquera".

FICHA DEL POSEI

Por otro lado, en el Consejo Asesor de Pesca, celebrado ayer, también se analizó la situación de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei), la situación derivada de la coexistencia de dos programas financieros en activo, el Fondo Europeo de Pesca (FEP), así como del Instrumento Financiero de Ordenación de la Pesca (IFOP).

Además, se analizó el borrador sobre un acuerdo de colaboración a firmar entre la Consejería autonómica de Obras Públicas y Transportes con la de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación para "mejorar las relaciones entre los núcleos pesqueros con el puerto que los acoge o el anteproyecto de la Ley de Pesca", entre otras cuestiones.

En relación con la adaptación del Posei de pesca a las "necesidades actuales" de dicha actividad, así como la petición de que se aumente su ficha financiera, Merino apuntó que "si bien, los esfuerzos se concentran en este momento en ejecutar el IFOP al 100 por 100", consideró "necesario que se opere un incremento de los fondos del Posei de manera que se atiendan adecuadamente los planteamientos del sector".

Actualmente la ficha financiera del Posei asciende a 5,8 millones de euros, y se ha solicitado que se incremente a 13 millones, para unos 16 millones de kilos de pescado.

Por otra parte, el sector también planteó la implantación de una línea directa para los armadores al margen de los comercializadores --que existe en Madeira y Azores (Portugal)--, así como la elaboración de un plan de gestión de desguaces, en la línea de la filosofía del FEP, que se basaría en la "reducción del esfuerzo pesquero".

En este sentido, el viceconsejero de Pesca, Francisco López, barajó la posibilidad de materializar esta propuesta "siempre que cuente con el apoyo de todo el sector, puesto que el reglamento lo permite y es el mismo que se aplica en Madeira y Azores", ya que también se podría elaborar un plan plurianual de desguace a consensuar con los interesados.

Además, se resaltó la "importancia" de que las cofradías de pescadores cuenten con un puesto de primera venta de pescado, tanto fresco como congelado.

Por otro lado, la Consejería también propuso al sector una revisión del estudio de tallas mínimas y otro para repoblación de especies de interés pesquero --como el bocinegro y la almeja canaria--, en el plano de la acuicultura, un stock de alevines de medregal para su posterior cultivo, y respecto al Cabildo de Gran Canaria, un estudio de impacto de las nasas en la isla. Además, Merino señaló que "en breve se anunciarán nuevos avances el proyecto de cultivo del mejillón en Fuerteventura".

Finalmente, se habló sobre el pago de las ayudas de minimis, la pesca furtiva, la situación de las nuevas reservas marinas, el convenio firmado con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para la financiación de avales, el Plan de Recuperación de Especies, la presentación de la campaña Protectores del Mar y el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura.