11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 20 de octubre de 2014

    Canarias ahorrará 40 millones de euros con la cancelación del mecanismo de pago a proveedores

    El Gobierno regional suscribe dos operaciones por 112 millones cada una con Caixabank y BBVA

    Canarias ahorrará 40 millones de euros con la cancelación del mecanismo de pago a proveedores
    CEDIDA

       LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El Gobierno de Canarias ahorrará 40 millones de euros en intereses con la cancelación anticipada del mecanismo estatal de pago a proveedores suscrito en 2012, según informó este lunes el Ejecutivo regional.

       De esta manera, dicha cancelación se producirá a través de dos nuevas operaciones acordadas con Caixabank y BBVA, por lo que se liquidarán los 224 millones de saldo pendiente en condiciones más ventajosas para las arcas de la comunidad autónoma.

       La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad explicó que continúa así "abaratando" el coste de su endeudamiento después de que formalizara un préstamo internacional el pasado mes de julio con un ahorro de 6,5 millones junto a otra rebaja de tipos, que supondrán otros 4,4 millones de euros en una operación realizada con la banca nacional.

       Mientras, en relación a la nueva reestructuración, el Gobierno canario ha pactado con estas entidades financieras tipos de interés en torno al 1%, "muy inferior" al 3,85% que establece actualmente el mecanismo estatal de pago a proveedores.

    OPERACIONES SUSCRITAS POR 112 MILLONES DE EUROS CADA UNA

       Las operaciones con Caixabank y con el BBVA se suscribirán por 112 millones de euros cada una a un plazo de amortización de 10 años y fijándose 24 meses como periodo de carencia.

       Por su parte, el mecanismo de pago a proveedores que articuló el Gobierno de España se financió a través de un préstamo sindicado firmado con una decena de entidades financieras.

       Asimismo, según las condiciones del contrato suscrito, el Ejecutivo canario tenía la posibilidad de amortizar anticipadamente el crédito, opción que ha ejecutado al lograr un coste de financiación menor.

    "EL MECANISMO SE FIRMÓ EN UN AÑO DE ESPECIAL DIFICULTAD"

       El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha explicado que el citado mecanismo se firmó en 2012, "un año de especial dificultad en los mercados financieros para todas las administraciones públicas a pesar de la solvencia que acreditaba la comunidad autónoma".

       "Canarias --dijo-- continúa presentando índices de déficit y de deuda que son valorados positivamente por los mercados, por lo que nuestra deuda resulta atractiva tanto a los inversores como a las entidades financieras".

       Finalmente, destacó la reducción del coste de la deuda como una de las prioridades de la Consejería "con el fin de destinar esos recursos procedentes del ahorro a otras partidas del presupuesto canario".

    Para leer más