Canarias apuesta por el aprovechamiento de las energías renovables en unión de universidades y empresas

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 17:00


TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Sánchez Rodríguez, consolidó el apoyo y la apuesta de las administraciones del archipiélago para mejorar el aprovechamiento de las energías renovables.

Sánchez Rodríguez subrayó que "para lograr la diversificación energética de Canarias es imprescindible la implicación de todos, al Gobierno de Canarias le corresponde establecerr las condiciones óptimas que favorezcan las infraestructuras energéticas que se necesitan, a las universidades y a los profesionales, desarrollar la tecnología necesaria para hacerlas viables y al sector empresarial apostar por inversiones en este ámbito".

Estas declaraciones las hizo en el acto de clausura de las I Jornadas Técnicas sobre Aprovechamiento de las Energías Renovables en Mares de Archipiélagos que se han celebrado estos días en la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna.

Para este representante del Gobierno autonómico este encuentro es la mejor prueba de la inquietud que hay en las islas, "buscando nuevas fórmulas de abastecimiento energético fiables y respetuosas con el medio ambiente".

Respecto a los planes del Ejecutivo canario, Sánchez Rodríguez comentó que se prevé poner en práctica medidas que permitirán al sistema energético canario reducir su dependencia del petróleo desde el 99 por ciento actual hasta un 72 ciento en el año 2015, consiguiendo que el 30 por de la generación eléctrica proceda de energías renovables.

En palabras del director general, el objetivo más ambicioso se refiere a la energía eólica, "con la que se pretende alcanzar 1.025 megawatios de potencia instalada, lo que supondrá explotar al máximo las posibilidades de implantación de este tipo de energía en Canarias".

Sin embargo, esa meta no supondrá dejar a un lado otras fuentes energéticas posibles. "En el campo de las energías renovables hay un amplio abanico de tecnologías de aprovechamiento de otras fuentes distintas de las tradicionales, como la energía de las olas, un ámbito donde nuestro objetivo es alcanzar los 50 megawatios en potencia eléctrica instalada en 2015".

Previamente a la intervención de este responsable público, el director académico de las jornadas, el catedrático de La Laguna Feliciano García, expuso las principales conclusiones de este encuentro que calificó como "histórico y muy fructífero". Para García, "la semilla de la esperanza está plantada, gracias al nivel de asistentes y ponentes a las jornadas resulta evidente que el futuro de Canarias también pasa por el aprovechamiento de las energías renovables".

Entre las conclusiones presentadas destacó la demanda para aumentar el desarrollo y estudio de las energías renovables en Canarias, así como la necesidad de lograr una siguiente fase dentro de los avances tecnológicos necesarios para su aprovechamiento.

También se hicieron consideraciones para que se apliquen criterios específicos en Canarias sobre la regulación y normativas sobre las instalaciones que trabajan las energías renovables. Por último, el profesor García cerró su intervención considerando la necesidad, "puesta de manifiesto en estas mismas jornadas", de elaborar un mapa energético de Canarias.