3 de junio de 2020
3 de abril de 2020

Canarias asume la condena europea por los planes de inundación y confía en que estén listos antes de final de año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha asumido este viernes la condena a España del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber revisado y actualizado a tiempo los planes de riesgo de inundación para las siete demarcaciones hidrográficas de las islas (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife).

"Los plazos son tediosos y sabíamos que no íbamos a llegar a tiempo", señala a Europa Press el director general de Aguas, Víctor Navarro, quien reconoce que la planificación debía estar elaborada desde 2015 y con el inicio de la nueva Legislatura y el cambio de Ejecutivo se han puesto recursos económicos y materiales "para que los planes caminen".

En esa línea, insiste en que algunos estarán finalizados tras el verano y la intención es que todos estén listos al final del ejercicio pero deja claro que "se trata de mejorar la seguridad de bienes y personas, no es un trámite administrativo ni tratar de eludir la sentencia".

Navarro señala que la competencia es de los consejos insulares de aguas pero el Gobierno "debe responder" ante la Unión Europea y no se va a "poner de perfil" de ahí que tras un acuerdo con la Fecai (Federación Canaria de Islas) haya reuniones diarias con los consejos para evaluar la situación y "homogeneizar criterios".

Así, comenta que ya se está abordando la redacción del segundo ciclo que "a veces está mas adelantado que el primero", subrayando que Canarias va a "cumplir" la directriz europea y atender una "necesidad importante de" seguridad en las islas. "Sería una irresponsabilidad y lo hemos asumido", indica.

Navarro no descarta que haya "trabas" durante la tramitación porque se pasa por muchas fases como exposición pública o alegaciones y "por suerte no se ha judicializado". "Hay que ser muy estricto y muy diligente", comenta.

En ese sentido, señala que los consejos insulares de Tenerife y Gran Canaria están más adaptados a sus necesidades que los del resto de las islas para las que el Ejecutivo ofrece la encomienda de Tragsatec. "Tenemos recursos humanos y económicos para que camine lo más rápido posible", señala.

Para leer más