25 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

Canarias, en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos

Canarias, en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos
AEMET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en base a su predicción para mañana domingo, ha activado el aviso amarillo (riesgo) en Canarias por fenómenos costeros adversos, con olas que podrán alcanzar los 3 metros.

El aviso estará en vigor desde las seis de la mañana hasta la medianoche en el oeste de La Palma y El Hierro. A partir de las nueve se activará en La Gomera, norte de Tenerife y norte de Gran Canaria, y al mediodía, en Lanzarote y Fuerteventura.

En aguas costeras de La Palma y El Hierro habrá predominio de la marejada, aumentando a fuerte marejada por el norte. Además, se espera mar de fondo del noroeste de 3 metros disminuyendo a 2 metros al final del día.

En Tenerife y La Gomera predominará la marejada aumentando a fuerte marejada en el canal entre islas. También habrá mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros en el norte y de 1 metro en el sur.

En Gran Canaria habrá marejada con fuerte marejada en zonas costeras situadas al norte de la isla, además de mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros.

En aguas costeras de Lanzarote y Fuerteventura predominará la marejada; fuerte marejada en costas sur de Fuerteventura, y mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros, disminuyendo de 1 a 2 metros en costas este.

Debido a este fenómeno, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias se recomienda a todos aquellos municipios que tengan costa que extremen las precauciones y tomen las medidas oportunas, puesto que la pleamar coincidirá con la entrada de olas.

LLUVIAS Y VIENTO

Por otro lado, desde esta medianoche hasta las nueve de la mañana del domingo, se mantendrá el aviso amarillo por lluvias en el norte de Tenerife, norte de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde se podrán registrar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, la Aemet ha activado el aviso amarillo por viento en Gran Canaria, donde se podrán alcanzar rachas máximas de 75 kilómetros por hora en zonas de cumbre entre las tres de la madrugada del domingo y la medianoche del lunes.

Para leer más