18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Canarias busca impulsar la carrera científica con el impulso de nuevos programas y ayudas

    Canarias busca impulsar la carrera científica con el impulso de nuevos programas y ayudas
    La consejera de Empleo y Economía y Conocimiento, Carolina Darias, en el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha informado este jueves del lanzamiento que se realizará en el año 2020 de nuevos programas de ayudas para la formación y la excelencia en I+D.

    Esto se debe, dijo Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, porque el Ejecutivo regional está "convencido de la importancia que tiene para el desarrollo y futuro de Canarias la potenciación, el fortalecimiento y el aprovechamiento de la investigación y de la innovación".

    En este sentido, indicó que en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020 se refleja un aumento del 8,5 por ciento en I+D+i. Así, el acuerdo de este jueves "ratifica ese avance" para el fomento de la investigación en las islas y que se centra en intentar crear el "entorno más adecuado, más propicio" para que los investigadores "tengan las mejoras condiciones" para desarrollar su investigación.

    En este marco, matizó, se ha elaborado una especie de "escalera", de tal forma que los investigadores puedan ir subiendo por programas.

    Para ello, el Gobierno de Canarias impulsa programas centrados en el investigador a título individual y otros para equipos de investigación. Estos programas son Blas Cabrera y Felipe, Catalina Ruiz Pérez y Juan Negrín López que son contratos predoctorales, postdoctorales y para la investigación en excelencia en I+D+i.

    Darias explicó que el programa 'Blas Cabrera y Felipe', de contratos predoctorales, tendrá una dotación presupuestaria de 3,3 millones de euros, que se destinará a la formación de doctores con ayudas plurianuales para promover la formación de investigadores a través de la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad, dentro de un programa de doctorado en dos modalidades: contrato predoctoral y estancias breves en centros externos.

    Por otro lado, y por primera vez, se lanza en Canarias el programa Catalina Ruiz Pérez, con el que además se le quiere homenajear a la investigadora, y que está destinado para los contratos postdoctorales.

    En este caso, el programa contará con unos 650.000 euros, y el mismo busca dar apoyo a esta etapa de la formación por un total de tres años. En concreto, financia la estancia de dos años en el extranjero y, al retorno, una estancia de un año en Canarias mediante la contratación por parte de las universidades públicas del archipiélago.

    De este modo, estos contratos permitirán a quienes hayan accedido a los mismos poder optar al ya existente 'Viera y Clavijo', pero al que podían optar "muy pocos por las exigencias del mismo". A nivel nacional se podría dar paso al programa Ramón y Cajal y a nivel europeo el Maria Curie.

    Finalmente, el programa 'Juan Negrín López' de investigación en excelencia en I+D contará con una partida presupuestaria de un millón de euros en 2020 y está basado en dos sistemas de ayudas: uno destinado a grupos de investigación, institutos, centros, infraestructuras de I+D+i o agrupaciones de los mismos para la adquisición de los distintivos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu; mientras que otro está destinado a la consolidación de grupos de investigación que por su producción científica y su actividad tienen potencial de crecimiento para convertirse en grupos de referencia del sistema canario de I+D+i.

    Por último, Darias puso como ejemplo de la apuesta del Gobierno de Canarias por la investigación científica el incremento del 67 por ciento que registra la partida para capital humano investigador e innovador en el proyecto de presupuestos para 2020, que pasa de 4,3 a más de 7,3 millones de euros; o el impulso a la investigación básica y aplicada, con un aumento del 51 por ciento respecto a 2019, pasando de 3,2 a 4,8 millones de euros.

    "Este Gobierno ha situado el conocimiento como la base del crecimiento económico y el empleo", subrayó la consejera, que consideró que el proyecto de presupuestos para 2020 marca "un punto de inflexión para la creación de una senda de crecimiento sostenible, integrador e inclusivo".