Canarias, entre las CCAA donde más se consume queso en 2013

Queso Manchego
EUROPA PRESS/DOQUESO MANCHEGO
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:40

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Canarias, junto a Murcia, Valencia y Asturias fueron las comunidades autónomas más consumidoras de quesos en 2013, mientras que el País Vasco y Castilla La Mancha son las que menos consumen este producto.

Los españoles consumieron el año pasado una media de 8,22 kilos de queso por persona y año, según se desprende del estudio de panel de consumo realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Un resultado que, si bien constata un incremento del 2,1% durante el pasado año, supone una media muy alejada aún del consumo medio europeo, donde se alcanzan los 17,2 kilos/persona/año.

Según el estudio del Panel de consumo, también ha aumentado el gasto en la cesta de la compra en un 2,8%, debido al incremento de su precio medio en un 0,7%, hasta un total de 2.667 millones de euros. Esto supone que los hogares españoles destinaron un 3,85% del presupuesto medio dedicado a la alimentación, a la compra de este derivado lácteo.

El perfil de hogar consumidor intensivo está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 49 años y de rentas altas y medias.

Entre las variedades más consumidas en España destaca el queso fresco, al que corresponde el 29,9% del total. Sin embargo, en comparación al año anterior, su compra ha descendido en un 1,4% y el gasto en un 1,6%. Resalta el hecho de que éste es el tipo de queso cuyo precio medio es más bajo, habiéndose mantenido prácticamente estable en comparación al mismo período del año 2012.

Por su parte, los quesos semi curados concentraron el 21,5% del total del consumo, habiendo incrementado su compra en un 4,4%, en línea con el gasto, que ascendió un 4,8%, mientras que el consumo del queso curado en los hogares cayó un 1,7%, mientras que el gasto se incrementó en un 0,7% a causa del incremento en su precio medio.

HOGARES DE RENTAS MÁS ACOMODADAS

Por último, la variedad de queso fundido se incrementó en consumo durante el último año en un 4,5%, al igual que el gasto en un 4,1%. El perfil del hogar más consumidor de esta variedad está formado por parejas con hijos (+ de 3 miembros), coincidiendo con hogares de rentas más acomodadas, y cuyo responsable de la compra no supera los 49 años.

Los hábitos de compra se decantan por el canal dinámico, que incluye el hipermercado, la tienda de descuento y especialmente el supermercado, donde se ha incrementado la venta en un 3,9%. También se ha constatado un incremento, algo menor en las compras de queso en la tienda de descuento, donde el aumento ha sido del 3,3%.