Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor presión para la compra de suelo urbano de toda España

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:23


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Canarias finalizó, el pasado ejercicio económico, liderando el listado de comunidades autónomas españolas que soportan la mayor presión de los promotores para la compra de suelo urbano de toda España. Santa Cruz de Tenerife encabezó el ranking provincial mientras que Las Palmas se situó en el cuarto puesto. La presión compradora en la provincia occidental fue cuatro veces más que la media española.

Estas conclusiones se extraen de un estudio realizado por la consultora Dyrecto, especializada en servicios al promotor inmobiliario, sobre el mercado del suelo y la presión compradora en 2006, es decir, la relación existente entre la demanda de los promotores y la oferta de suelo disponible en venta.

Para determinar esta presión, el estudio emplea un índice que es el valor de 100. Por encima de este indicador se considera una presión compradora alta, lo que significa un mayor interés de los promotores para comprar los pocos suelos en venta disponibles y una tendencia al alza del precio de la venta del suelo.

Analizados los tres trimestres de 2006, hay cuatro autonomías que sufrieron una mayor presión compradora. Canarias, durante dos trimestres, se situó en el primer puesto del ranking, Madrid siempre el segundo y después Cantabria y Baleares. La quinta, en todo el año, fue para la Comunidad Valenciana.

El liderazgo del archipiélago se produjo entre los meses de enero a marzo y de octubre a diciembre. Durante el primer trimestre de 2006, el índice superó la cifra de 300, muy por encima de Madrid que apenas se alejaba del 200 y más de tres veces por encima de la media española. Durante el último trimestre, la presión compradora en las islas todavía es más grande que la detectada en los tres primeros meses del año. Estos datos permiten afirmar que "Canarias sigue siendo la comunidad autónoma con mayor presión compradora de toda España".

Entre las islas canarias, Madrid y Baleares concentran el 35 por ciento del interés por comprar suelo por parte de los promotores inmobiliarios. Sin embargo, entre Andalucía, Cataluña y Madrid agrupan el 54 por ciento del suelo en venta en toda España.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de la Vivienda, los seis primeros meses se alcanzaron cerca de 30.000 transacciones de suelo urbano, 17.743 durante el primer trimestre y 15.153 durante el segundo. Esta evolución desvela un 30 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2005 y significaron un movimiento de 42 millones de metros cuadrados, un 26 por ciento menos que el año anterior.

El valor de estas transacciones fue de 8.000 millones de euros, un 33 por ciento más bajo que durante los seis primeros meses del año anterior. Canarias es la quinta región con el suelo urbano más caro, 254 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre de 2006, lo que supuso un incremento del 12 por ciento con respecto a los tres primeros meses del año.

Madrid y La Rioja encabezan este listado con 402 y 295 euros el metro cuadrado. En la primera cayó el precio un 52 por ciento mientras que en la segunda creció un 34 por ciento. Tras estas dos regiones se situaron Baleares, donde los precios bajaron un 9 por ciento y Murcia donde subieron un 14 por ciento.

En el otro extremo se encuentran Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra, regiones en las que el precio medio del suelo urbano se situó en 107, 106 y 102 euros por metro cuadrado, respectivamente. Navarra es la segunda región, tras Madrid (121,3 por ciento), con la renta per cápita (118,2 por ciento) más alta de España, es decir, los segundos más ricos.

El 30 por ciento de la presión compradora se concentra en cinco provincias que son Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Madrid, Las Palmas y Baleares. Entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se colocan como la provincia española con mayor presión compradora en 2006, cuatro veces más que la media española. La provincia oriental se asienta en el cuarto puesto superada por Madrid, la tercera y Sevilla, la segunda.

En Las Palmas de Gran Canaria, el precio medio del suelo urbano es de 284 euros el metro cuadrado y 224 euros para Santa Cruz de Tenerife. Según la Sociedad de Tasación, el metro cuadrado de vivienda nueva en Santa Cruz de Tenerife, en diciembre de 2006, costaba de 1.790 euros. En Las Palmas, el precio fue de 1.849 euros.