Canarias entre las comunidades con mayor caída de ventas en comercio minorista con 11% y mayor caída del empleo (7,1%)

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 12:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canarias se sitúa entre las comunidades que registraron una mayor caída de ventas en el comercio minorista con un 11 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 7,8 por ciento experimentado en el conjunto del país. De esta forma, las ventas del comercio minorista descendieron por decimotercer mes consecutivo en España.

Además, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, la caída media de las ventas minoristas en los cinco primeros meses de 2009 fue superior en Canarias con un 9,8 por ciento comparado con el 8,3 en el país.

A nivel provincial, Santa Cruz de Tenerife experimentó una mayor bajada de estas ventas registrando un descenso del 0,7 por ciento en lo que va de año frente al 0,4 de la provincia de Las Palmas.

Asimismo, todas las islas apuntaron un descenso en las ventas minoristas con respecto al año anterior de un 1,4 por ciento en la provincia occidental y un 1 por ciento en la oriental.

EMPLEO

Por lo que se refiere al empleo en el sector, éste se redujo en la región un 7,1 por ciento en mayo en comparación con igual mes del año anterior, menos que en el conjunto del país, donde la caída fue del 4,6 por ciento, lo que supone el mayor descenso desde 2005 y el décimo consecutivo.

Por detrás de Canarias, las mayores caídas, en tasa interanual, se dieron Aragón (-6,3%), Andalucía (-6,1%) y Murcia (-6%); mientras que los menores descensos correspondieron a Ceuta (-0,8%), Melilla (-1,1%), Castilla y León (-1,4%) y País Vasco (-1,8%).

De media en los cinco primeros meses del año, la ocupación bajó en el sector un 3,5% en Cantabria, medio punto menos que en el conjunto de España (-4%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,5 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 6,8 por ciento. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntaron un retroceso del 22,5 por ciento.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en mayo un repunte del 1 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en mayo, a excepción de las grandes cadenas, que las mantuvieron estables.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 7,9 por ciento, seguidas de las grandes superficies (-7,8%), las empresas unilocalizadas (-6,2%) y las grandes cadenas (-2,6%).

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 7,8 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 11,5 por ciento y un 5,5 por ciento, respectivamente.

Por lo que se refiere al empleo, todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,4 por ciento y del 9,6 por ciento, respectivamente. Por su parte, el empleo en las estaciones de servicio registró una caída del 4 por ciento respecto a mayo de 2008.