5 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Canarias cree que la acogida a migrantes "ha mejorado" pero ve con "preocupación" que las llegadas no cesan

Canarias cree que la acogida a migrantes "ha mejorado" pero ve con "preocupación" que las llegadas no cesan
Patera llegada a Lanzarote - GUARDIA CIVIL - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha reconocido este jueves que la atención a los migrantes que llegan a las islas "ha mejorado" desde que se desmanteló el campamento del muelle de Arguineguín pero ve con "preocupación" que el flujo de llegadas no cesa.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha dicho que la concentración de migrantes en grandes campamentos como el Barranco Seco (Gran Canaria) o el que se va a abrir próximamente en Las Raíces (Tenerife) "no es la mejor solución" pero al mismo tiempo se plantea "donde se mete a 24.000 personas" que han llegado de forma "súbita" al achipiélago desde 2019.

Ha comentado que Canarias necesita "más solidaridad" y "más eficacia" y entiende que aunque las nuevas instalaciones "son mejorables", si hay alguna deficiencia lo deben determinar el Ministerio del Interior, la Fiscalía o las ONG que las supervisan.

Además, ha insistido en que estas soluciones "no sean definitivas" y se agilicen las derivaciones entre comunidades autónomas y las repatriaciones a los países de origen porque el ritmo de llegadas "es muy alto", también entre los menores, que acumulan retrasos de cientos de expedientes para identificarlos.

En esa línea, ha vuelto a reclamar al Estado una "atención especial" para Canarias y el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha pedido información directa sobre las derivaciones, las repatriaciones y los contactos diplomáticos con los países emisores.

Pérez no ha ocultado que hay países con fronteras cerradas debido a la pandemia y comunidades autónomas con cierres perimetrales pero ha valorado que ya hay vuelos semanales a Marruecos con repatriaciones e incluso se ha convocado un concurso para operar las rutas.

Para leer más