Canarias dispone de más de 11.600 plazas en Formación Profesional para la matrícula de septiembre

El viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, que compareció j
Foto cedida por el Gobierno de Canarias
Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:09

Las residencias escolares aumentaron la inscripción en 86 alumnos de ciclos formativos y cuentan aún con 800 vacantes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias pondrá a disposición del alumnado de las islas 11.683 plazas de Formación Profesional en el mes septiembre, fecha en que se reabre el periodo extraordinario de matrícula, así como 800 plazas de residencias escolares distribuidas por todo el archipiélago.

De las más de 35.000 plazas ofertadas de FP en sus dos niveles, el 33 por ciento ha quedado vacante una vez finalizado el periodo ordinario de inscripción y matrícula del mes de junio. De ellas, 5.002 corresponden a ciclos de Grado Superior; 5.147 a ciclos Grado Medio y 1.534 a Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), según informó la Consejería.

La disponibilidad de plazas fue anunciada hoy en rueda de prensa por el viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, que compareció junto al director general de Formación Profesional, Manuel Jorge. Para Marrero, "estos datos demuestran que las afirmaciones que se han trasladado a la opinión pública sobre el desmantelamiento de la FP han sido malintencionadas y sin base real, con el único fin de crear una alarma social totalmente infundada y desvirtuar una reforma necesaria para orientar la formación de nuestros jóvenes al empleo".

En este sentido, aclaró que hay oferta de plazas en las siete islas y en la mayoría de las familias, tanto de grado superior, como de grado medio y PCPI y en las distintas modalidades de enseñanza (presencial, semi-presencial y a distancia, así como artísticas y deportivas). Por islas existen 112 plazas libres en El Hierro; 503 en Fuerteventura; 4.329 en Gran Canaria; 195 en La Gomera; 1.075 en La Palma; 723 en Lanzarote y 4.746 en Tenerife.

APUESTA DE MOVILIDAD

Asimismo, la Consejería va a seguir potenciando la movilidad de los estudiantes y para ellos ha puesto a su servicio la red de residencias escolares, que cuenta con más de 1.900 plazas. De ellas, 86 han sido solicitadas por alumnos de ciclos formativos en la convocatoria extraordinaria realizada en julio para este alumnado y aún quedan más de 800 plazas disponibles para esa franja de edad.

En este sentido, el viceconsejero señaló que en el mes de septiembre se va a incidir en informar al alumnado de la oferta formativa por familias profesionales, de forma que nuestros jóvenes puedan decidir si se trasladan a otro municipio o a otra isla, a cursar los estudios que desee, poniéndole el Gobierno de Canarias una residencia escolar a su disposición.

Entre las medidas llevadas a cabo este año para la reforma de la FP, se encuentran nuevos ciclos formativos; concentración de la oferta en centros de calidad; concentración de ciclos en centros especializados; incremento de ciclos a distancia en un 88 por ciento y aumento de la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en un 39 por ciento. En estos dos últimos casos, el director general de Formación Profesional resaltó la importancia de recuperar alumnado para el sistema educativo ante la necesidad de buscar una titulación en estos momentos de crisis económica.

La finalidad del Plan Canario de la Formación Profesional, del que emanan los criterios empleados para la reforma de estas enseñanzas iniciada por la Consejería, es orientar el desarrollo de esta formación hacia la mejora de la cualificación profesional de las personas y a su posible adaptación a los cambios a lo largo de la vida, con la finalidad de contribuir a la mejora de la competitividad del tejido económico empresarial y de cohesión social y territorial de Canarias.

La oferta de FP en esta Comunidad Autónoma abarca más de 100 especialidades repartidas en 22 familias profesionales. En la última década se ha incorporado a la FP las artes plásticas y diseño y las enseñanzas deportivas.