Canarias es una de las dos autonomías con la mayor diferencia entre ricos y pobres

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 22:27


Las Palmas, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Canarias, junto con la de Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla, es la que tiene una mayor diferencia entre ricos y pobres. Esta negativa tendencia ha comenzado a invertirse, en las islas en los últimos años, al comenzar a encaminarse hacia la convergencia con el resto de las autonomías españolas mediante la disminución de las diferencias de la renta entre los canarios.

Estas conclusiones están recogidas en una investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sobre el 'Gasto de las familias en las comunidades autónomas españolas. Pautas de consumo, desigualdad y convergencia' de Joaquín Aldás, Francisco Goerlich y Matilde Mas, publicado recientemente por la Fundación Caixa Galicia.

Este amplio trabajo ha sido elaborado a través de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares y, entre otros aspectos, aborda la desigualdad en la distribución personal de la renta el periodo comprendido entre 1998 y 2002.

Las conclusiones relativas a la situación de las comunidades autónomas desvelan que las autonomías de Canarias y Andalucía, junto con las ciudades de Ceuta y Melilla, es donde la renta es más desequilibrada siendo mayor la diferencia entre ricos y pobres.

En las islas, los niveles de desigualdad en la distribución de la renta se situaron, "a lo largo de prácticamente todo el periodo, por encima de la media española". El 5 por ciento más rico, agrega el estudio, se quedaba con una mayor parte de la riqueza canaria. No obstante, al final del periodo, en 2002, la situación "había mejorado claramente", es decir, que las políticas de cohesión europeas y española no comenzaron a dar resultados hasta hace unos cinco años.

La tendencia hacia el equilibrio social, en el tiempo analizado, también se extiende a otras regiones como Asturias, la Comunidad Valencia, Navarra y Extremadura. Sin embargo, en Andalucía, Ceuta, Melilla, Euskadi, Cantabria y Baleares se da un proceso de divergencia, es decir, que se encaminan hacia un reparto de la renta más desequilibrado.

En relación a una serie de países desarrollados, España ocupa la quinta posición en cuanto a la desigualdad, una situación intermedia entre la docena de estados comparados.

A la cabeza de las desigualdades sociales se encuentra Rusia segunda de Estados Unidos, Reino Unido e Italia. En el grupo de los de menor diferencia entre ricos y pobres se encuentra Canadá, Polonia, Alemania, Suecia, Noruega, Holanda y Finlandia.