Canarias eleva al Consultivo el proyecto de decreto para regular el Carné Joven Europeo

Publicado: jueves, 20 febrero 2020 16:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo canario ha decidido, en Consejo de Gobierno, elevar al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de decreto por el que se regulan las características del programa del Carné Joven Europeo en el ámbito de la comunidad.

Todo ello, explican el Gobierno canario en nota de prensa, porque la Dirección General de Juventud desarrolla desde hace tiempo el Programa Carné Joven "sin que hasta la fecha actual se haya procedido al desarrollo normativo del mismo que establezca su necesaria regulación" en Canarias.

Por ello, se ha iniciado el procedimiento administrativo para elaborar, tramitar y aprobar el proyecto de Decreto, debido a la "importancia" de este instrumento en orden a facilitar la promoción y aplicación de los valores recogidos en la Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de juventud.

Este proyecto de Decreto responde a la necesidad de contar con las normas adecuadas para definir aspectos como el conjunto de usuarios al que va dirigido, las características de su obtención, validez y efectos o la posibilidad de contar con entidades adheridas al Programa o que colaboren con el mismo, contribuyendo con ello a dar mayor seguridad jurídica y transparencia al procedimiento para la obtención del Carné Joven.

Al respecto, indican que el Programa Carné Joven Europeo es el instrumento a través del cual se ofrece un servicio a la juventud residente canaria para facilitar su movilidad e intercomunicación, así como para posibilitar su acceso mediante la articulación de determinadas ventajas, a bienes y servicios de carácter social, cultural, económico y educativo, respetándose en todo caso el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a dicho servicio.

Así, se podrán beneficiar del Carné Joven las personas usuarias jóvenes de entre 14 y 30 años residentes en Canarias, siendo la misma una tarjeta personal e intransferible con vigencia de dos años prorrogable desde la fecha de su expedición y, caducará cuando la persona titular del mismo cumpla los 31 años de edad.

Actualmente este Carné tiene validez en Canarias, en el resto de comunidades españolas y en los países adheridos al Protocolo Internacional de Lisboa de 1 de junio de 1987.

El Carné Joven Europeo tiene dos modalidades, por un lado, el Carné Joven Europeo Convencional, que permite a las personas jóvenes titulares disfrutar de todos los descuentos y ventajas asociadas al Programa del Carné Joven Europeo ("European Youth Card"), y el Carné Joven Europeo Financiero, que permite a las personas jóvenes titulares disfrutar de todos los descuentos y ventajas asociadas al Programa del Carné Joven Europeo ("European Youth Card") en las mismas condiciones que el Carné Joven Europeo Convencional, además de como tarjeta financiera en la modalidad de débito, crédito, monedero o cualquier otra que se pueda poner a disposición de las personas titulares.

El programa Carné Joven Europeo se desarrolla conjuntamente con el resto de Comunidades autónomas y con más de 30 países del entorno europeo que conforman la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), que garantiza la reciprocidad de las prestaciones en los diferentes países adscritos.