Canarias elige tres viveros para cultivar semillas de olmo europeo que garanticen su supervivencia

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 19:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los viveros de La Tahonilla en Tenerife, y los de Tafira y Osorio en Gran Canaria han sido escogidos para cultivar las semillas del olmo europeo, amenazado por un hongo tóxico (la grafiosis) que han provocado la desaparición de millones de ejemplares en toda Europa.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias hizo este anuncio hoy a través de un comunicado en el que también recoge que las semillas que broten se repartirán entre diez áreas de las dos islas capitalinas para su plantación "con garantías".

Los lugares para la reproducción del olmo europeo acordados son la finca gran canaria de Osorio y el parque de la Vega la plaza del cristo, la finca de El Ganadero, la finca de El Boquín así como varias parcelas más que determinará el Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas en la isla de Tenerife.

El cultivo de semillas de olmo europeo es fruto de un convenio entre el Gobierno canario y el nacional, según el cual Canarias aporta el 40% de los 180.000 euros en los que consta el proyecto.

Canarias, además, ha evaluado las posibilidades de "regular la entrada en las Islas de plantas de esta especie para evitar las plantaciones en Canarias puedan verse amenazadas por lo grafiosis".