8 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

Canarias EnCanta enseña la música popular de las islas a dos mil alumnos de Primaria

Canarias EnCanta enseña la música popular de las islas a dos mil alumnos de Primaria
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá este lunes la primera de las cinco audiciones de Canarias EnCanta, una propuesta musical creada y dirigida por Benito Cabrera que plantea un itinerario por la música popular canaria.

Dos mil alumnos de Primaria de dieciséis colegios disfrutarán de estos cinco conciertos, que serán ofrecidos por una banda de doce músicos y cantantes, y tendrá como hilo conductor una narración guiada y un soporte audiovisual que ilustrará las nociones teóricas y las interpretaciones musicales.

Alumnos y profesores ya disponen de una guía didáctica para que puedan sacar el máximo rendimiento a la audición y desarrollar, a posteriori, los conocimientos básicos relativos a la música popular canaria.

Este concierto didáctico, de 55 minutos de duración, traza un itinerario por la música popular de Canarias con el fin de sensibilizar al público infantil sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales géneros de la música de las islas. El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folklore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional.

Tal como comenta el músico Benito Cabrera, "se trata de hacerle llegar a los niños nuestro patrimonio cultural, para que no lo vean como una cosa anticuada y obsoleta, sino como algo divertido y que disfruten del mismo, generando vínculos de identidad". Añade que este tipo de acciones son hoy muy importantes, ya que "ahora mismo la cultura está hibridada por la influencia de las redes sociales, por lo que hay que ver la cultura popular desde una acción más social y dinámica".

La banda que dará vida a estos conciertos estará integrada por Benito Cabrera (timple y narrador), Josele del Pino (contra, púa y coro), Tania Díaz (flauta), Tomás Fariña (guitarra), Siddhartha Dorta (batería), Ehedey Sosa (bajo), Fran Yanes (púa y coro), Israel Espino (guitarra y coro), Salvador Bartolomé (púa y coro), Besay Pérez (solista y coro), Alejandro Hernández (percusión menor y coro) y Candelaria González (solista y coro).

El repertorio está compuesto por los siguientes títulos: Endecha (Taller Canario), Sorondongo majorero (Fuerteventura), El paseíto de don Tomás (Lanzarote), Santo Domingo (La Gomera), Isa en cadena (estribillos), Folías (Tenerife), Danza del Trigo (La Palma), Aires de Lima de El Palmar de Teror (Gran Canaria), El baile del Vivo-Baila la mar (El Hierro), Himno a la Lucha Canaria (Elfidio Alonso-Los Sabandeños), Nube de Hielo (Benito Cabrera), Alondra del Viento Enamorado (con letra del poeta Pedro García Cabrera) y San Juanito (canción popular de Juan del Rio Ayala y el maestro Herrera).

Para leer más