Canarias y Estado retoman el Foro de la Inmigración seis años después para mejorar la acogida e integración

Publicado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Estado han retomado este miércoles la actividad del Foro Canario de la Inmigración, que reúne a representantes de las instituciones, ONG, asociaciones de inmigrantes, sindicatos, empresarios y organizaciones vecinales, seis años después, con el objetivo de mejorar y coordinar la acogida e integración de la población inmigrante llegada a las islas.

Además, se ha creado una comisión permanente que se reunirá con frecuencia para llevar a cabo un plan de trabajo constante que culminará con la convocatoria del Foro a lo largo del primer semestre del próximo año, y que puede incluir también la creación de comisiones específicas sobre empleo, sanidad o educación.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha tildado de "positivo" que se vuelva a constituir el foro porque la integración "es muy necesaria", y en esa línea, las administraciones públicas deben "caminar juntas y buscar soluciones".

En su opinión, "la confrontación no es buena" en un asunto de "tanta sensibilidad" porque se está convirtiendo la inmigración en un "objeto de manipulación" que se utiliza para "fomentar el odio y el rechazo a los extranjeros".

Rumí ha señalado que la "principal preocupación" de los colectivos sociales es que se recupere el 'Fondo de apoyo a la acogida e integración de migrantes', que fue eliminado por el PP y recuperado ahora, porque permite realizar convenios con los ayuntamientos para potenciar la integración.

RUMÍ ADMITE "PROBLEMAS TÉCNICOS" CON EL SIVE EN LANZAROTE

Sobre la situación del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote, ha admitido que tiene "problemas técnicos", según la información que le ha trasladado la Delegación del Gobierno, y que por ello se "están realizando acciones para que vuelva a funcionar".

La consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha comentado que es importante trabajar "sobre el territorio", tanto con los inmigrantes como con la población residente, que no debe "repetir" el mismo comportamiento que recibieron los canarios emigrantes en el pasado cuando se les miraba "por encima del hombro".

Para ello, ha avanzado la organización de unas jornadas de comunicación sobre los movimientos migratorios con el fin de "reflexionar" sobre como la información puede educar y moldear estados de opinión.

Valido ha insistido en que la inmigración "ya no es un fenómeno" sino "algo habitual", que en el caso de Canarias, llegarán "mas o menos inmigrantes" pero será una realidad constante porque el archipiélago está a poco menos de 100 kilómetros de un continente que tiene "enormes dificultades".

REVISAR LA GESTIÓN DE LOS CIE

Además, ha apuntado que se debe atender "adecuadamente" a los inmigrantes que llegan a las costas canarias pero también "invertir" en sus países de origen, que se "están despoblando", de ahí que haya demandado más apoyo de la UE y cooperación internacional.

Sobre el estado de los CIE, ha comentado que Rumí se ha comprometido con las ONG a "revisar" su gestión y en cuanto a la demanda de más cuerpos policiales en Lanzarote y Fuerteventura, ha comentado que no se ha debatido en este foro, pues es competencia más directa del propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la Delegación del Gobierno.

Leer más acerca de: