2 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Canarias exige más recursos sanitarios para responder a la expansión del coronavirus

Canarias exige más recursos sanitarios para responder a la expansión del coronavirus
Coronavirus.- Canarias exige más recursos sanitarios para responder a la expansión del coronavirus - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha trasladado al Gobierno de España la necesidad de que se haga el mayor requerimiento que sea preciso para que todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios tengan material "adecuado y suficiente" para preservar su salud.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras intervenir en la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez, donde Ángel Víctor Torres ha dicho que se trata de una petición "fundamental y clave" que ha sido compartida por el resto de presidentes.

El jefe del Ejecutivo canario ha hecho hincapié en que hace falta que lleguen los EPI, las mascarillas y los kits para poder hacer test masivos, puesto que "cuanto mejor estén dotados nuestros profesionales, más rápidamente y con mayor eficiencia vamos a responder a la expansión del coronavirus".

Ángel Víctor Torres reconoció las dificultades que existen de abastecimiento de material sanitario, pero aclaró que la realidad de los hospitales "es que se demanda ese material para que los profesionales puedan hacer su trabajo con absoluta seguridad".

También incidió en la necesidad de que lleguen los kits cuanto antes para poder hacer pruebas de manera masiva y apeló al presidente Sánchez para que ese material pueda estar en Canarias en las próximas horas.

Torres resaltó que el principal esfuerzo lo está haciendo el personal sanitario y, en este sentido, quiso recordar que el Gobierno de Canarias ha destinado 20 millones de euros para atajar el coronavirus y otros 3,4 millones que han permitido contratar a unas 600 personas para atender el coronavirus en los hospitales de Canarias.

Destacó que lo importante es que la curva de casos positivos por coronavirus llegue a su tope y empiece a caer; y añadió que si bien Canarias es una de las comunidades que tienen una de las evoluciones más moderadas, quiso mantener la cautela porque se van a multiplicar los test en los próximos días.

El presidente insistió en que lo fundamental es que en el primer nivel de atención sanitaria se tenga a los profesionales bien dotados para que puedan responder "cuanto antes" y que los kits hagan que no se tenga que ir a la fase segunda, es decir, a la hospitalización.

En estos momentos, Canarias cuenta con 409 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las que 152 están ocupadas, 32 de ellas por personas con coronavirus. "Por tanto, quedan 248 camas libres, una cantidad que está dentro de los límites normales para poder responder", apuntó Torres.

Si fuera preciso se habilitarán más camas, aseguró el presidente, quien añadió que el Gobierno de Canarias ya se ha reunido con las patronales hoteleras, que han ofrecido distintos espacios alojativos en diferentes islas, y también se han habilitado los hoteles escuela para alojar a pacientes asintomáticos.

Ángel Víctor Torres insistió en que Canarias tiene camas suficientes ante lo que se prevé en el futuro, pero reiteró que hay que arbitrar todos los mecanismos y por eso se ha creado el comité de gestión de emergencia sanitaria y ha habido reuniones con el sector privado.

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA.

En cuanto a la prórroga del estado de alarma quince días más, Ángel Víctor Torres ha dicho que es evidente que la única fórmula segura, en tanto en cuanto llega la vacuna, es el aislamiento y que haya máxima restricción de movimiento.

En este sentido, el presidente ha planteado al Gobierno la posibilidad de que en los 17 vuelos que operan diariamente desde la Península sólo puedan viajar residentes canarios o personas que tengan que venir por obligación profesional o sanitaria, y que además lo hagan firmando una declaración jurada.

De igual forma, ha propuesto que se valore con los expertos sanitarios la posibilidad de que se reduzca el tránsito de personas en las calles y que se arbitren fórmulas por parte de los ministerios correspondientes para que los turistas que quedan en Canarias -unos 20.000- puedan regresar a sus países de origen.

En este punto, Ángel Víctor Torres comentó que estos días han seguido llegando aviones al archipiélago prácticamente vacíos para la repatriación de turistas y se han activado salidas de vuelos que continuarán hasta que culmine el estado de alarma. La voluntad es que todos puedan regresar en los próximos cinco días.

OTROS ASUNTOS.

Otros asuntos propuestos son que, una vez superado el estado de alarma, se pongan en marcha medidas económicas, entre ellas, que se pueda usar el superávit, la actualización de las entregas a cuenta y la liquidación de 2018. Eso permitiría adelantar entre 600 y 800 millones que irán destinados a luchar contra el coronavirus y sus efectos en la sociedad.

En relación a este asunto, Torres ha trasladado al presidente Sánchez que la Unión Europea "tiene que entender que en estos momentos hacen falta todos los recursos necesarios para evitar la quiebra económica porque no hay nadie que pueda calibrar ni cuantificar el efecto socioeconómico que está produciendo que estamos en casa y la economía paralizada".

Asimismo, ha hecho otras peticiones, como la implementación de mecanismos económicos para que las prestaciones sociales se hagan con "absoluto rigor" para que nadie "se quede en la cuneta" o que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se hagan con agilidad y en un máximo de 5 días.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres anunció que mañana lunes ha convocado nuevamente a su consejo asesor y se volverá a reunir con la Fecam, la Fecai y los grupos parlamentarios, y por la tarde se celebrará un nuevo encuentro del comité de gestión de emergencia sanitaria.

Para finalizar, dijo que se han superado los primeros siete días y quedan algunas semanas por delante "muy duras". Afirmó, además, que la próxima semana será fundamental porque se habrán cumplido los 14 días de confinamiento y espera que a partir de ahí la curva empiece a descender.

Significó que "indudablemente" una situación como ésta "pone a prueba nuestra fortaleza física y psíquica" y destacó que en estos momentos es donde "se ve la grandeza de nuestra sociedad". Por ello, pidió a los canarios que sean capaces de sobrellevar las circunstancias actuales "sabiendo que hay esperanza y luz al final del túnel".