Canarias inicia el 2020 con frío y pocas precipitaciones

Dunas de Maspalomas
Dunas de Maspalomas - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 11:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha comenzado el año 2020 con frío y pocas precipitaciones según se desprende del Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del mes de enero.

En concreto, recoge que en el caso de las temperaturas se observa que enero ha sido un mes "más bien frío" aunque ha tenido "leves anomalías" tanto de frío como cálidas. Se observa que en zonas de medianías y altas el comportamiento térmico fue cálido o incluso muy cálido debido a la dilatada entrada de vientos de componente este que comienza en torno al día 27 de enero, siendo este un ambiente térmico más propio de la última decena de mayo.

De este modo, las máximas registradas en enero se alcanzan el 30 de enero en Tacorón (El Hierro), a 98 metros de altitud, y se situó en 29,7 grados, a los que se unen los más de 28 grados observados en Araya, en Candelaria (Tenerife), así como en Arucas, Sabinosa, Tasarte o Teguise en estos días, en la provincia de Las Palmas.

Por otro lado, se expone que la afección del frío nocturno continental hace que las noches tropicales desaparezcan en las islas orientales pero no en las más occidentales, donde todavía se observan uno o dos casos en el sur de La Gomera y en puntos de El Hierro.

En este sentido, matiza que en el periodo de vientos flojos o encalmados de la segunda y comienzos de la tercera decena del mes se observan bajas temperaturas nocturnas. En concreto, el 22 de enero se considera el día "más frío" de lo que ha transcurrido del año 2020, ya que se producen heladas moderadas en las Cañadas del Teide (8,5), a 2.150 metros de altitud, y en zonas algo más altas, en el Teleférico, a 3.550 metros (-7,0).

Añade que en total se han registrado 10 días de helada en Izaña, que son dos menos que los esperados. También se observan algunas heladas débiles en pequeñas zonas abrigadas por encima de los 800 metros, como en Valleseco y La Laguna.

Por otra parte, en la costa, por debajo de los 15 metros de altitud, las mínimas no suben de los 9 en localidades como La Aldea de San Nicolás (7,7 el día 17), Telde o Tuineje. De todos modos, la sensación térmica predominante a mediodía, aunque en extensiones más reducidas, "es todavía agradable" en fajas costeras de todas las islas.

En cuanto a las temperaturas del agua superficial del mar, algo más cálidas de lo normal, siguen en su descenso natural, con una bajada de casi un grado entre principios y finales de mes.

UN ENERO "SECO Y MUY SECO"

Por otro lado, en cuanto a lo que se refiere a las precipitaciones enero se considera que ha sido un mes "seco o muy seco" y muestra de ello, apuntó, es la "exigua cantidad" de precipitación acumulada en la estación donde más ha llovido, en Las Mercedes, donde se han recogido 46,8 mm, lo que supone "apenas la mitad de la cantidad esperada".

Esto, agregó, da una idea del comportamiento pluviométrico del mes de enero, que ha sido "entre seco y muy seco, con buena parte del territorio donde apenas ha llovido el 10 por ciento de la cantidad esperada".

De este modo, enero de 2020 se sitúa entre los cinco "más secos de los últimos 40 años", junto con los de 1983, 1992, 1995 y 2008. Las lluvias caídas se agrupan en torno a tres episodios, tales como son los días 6, 16 y 21, "en ninguno de los cuales intervienen perturbaciones atmosféricas relevantes capaces de generar lluvias generales", como de media viene sucediendo tres veces durante los últimos 11 eneros.

Finalmente, en lo que se refiere a los vientos, no ha habido temporales, situándose la velocidad media del mismo "algo por debajo de la media en buena parte" del territorio. A modo de ejemplo, expone que la racha más alta registrada en enero fueron 90 km/h, los días 6 y 9 de enero, y se dio en el Alto de Igualero, a 1.445 metros de altitud.

Enero ha sido también un mes soleado, con superávit general de horas de sol, así como alguna intrusión de calima local y poco densa.