Canarias invierte 7,5 millones en proyectos de big data, historia clínica e investigación del virus 'Zika'

Publicado: jueves, 21 enero 2021 19:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado este jueves el visto bueno a la dación de cuenta de seis convenios de colaboración necesarios para el desarrollo de tres proyectos de fomento de la innovación sanitaria y de la compra pública en los que participa el Servicio Canario de la Salud (SCS).

Concretamente, se trata de los proyectos denominados Medicina personalizada Big Data, ISO-HCE Historia clínica interoperable y multi-regional (ISOHCE) y Sistema de diagnóstico y detección del virus del Zika (ZIKAD), todos cofinanciados por fondos Feder y a los que la Consejería de Sanidad aporta 7,5 millones de euros entre 2020 y 2023.

La selección de esos proyectos las llevó a cabo el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III, siguiendo el procedimiento establecido para la selección de operaciones con cargo a los fondos Feder.

MEDICINA PERSONALIZADA 'BIG DATA'

El primero procede del convenio entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Generalitat Valenciana y del convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y los servicios de salud de ambas comunidades autónomas para la gestión y prestación de servicios del proyecto Medicina personalizada Big Data, una acción de inteligencia artificial aplicada a la salud.

El proyecto desarrollará, por una parte, una interfaz que permita al ciudadano o paciente incorporar datos a su historial clínico, dirigido por un sistema de inteligencia artificial, y por otra, un sistema de soporte a la decisión clínica, con capacidad de análisis predictivo.

Además, posibilitará la creación de una plataforma informática que soporte las dos anteriores y resulte apta para generar conocimiento a partir de los datos, empleable para la atención de un paciente individual, grupos poblacionales o tareas de investigación.

Mediante estos convenios, Canarias asumirá dos grupos de actividades, consistentes en un paquete de trabajo tecnológico para el desarrollo de soluciones de interfaz paciente-sistema sanitario para registro de datos asistido por inteligencia artificial y con el desarrollo de herramientas de soporte a la decisión clínica en pacientes crónicos.

HISTORIA CLÍNICA INTEROPERABLE Y MULTINACIONAL

El segundo grupo de convenios incluye a la Comunidad Autónoma de Canarias y la Comunidad de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Servicio Canario de la Salud para la gestión compartida del proyecto USO CHE Historia clínica interoperable y multi-regional (HISOPE).

El objetivo de este proyecto, que deberá estar concluido el 30 de junio de 2023, y a partir de dicha fecha podrán incorporarse a su uso otros servicios regionales de salud, se enmarca en la necesidad de disponer de nuevas funcionalidades de historia clínica electrónica (HCE).

Estas nuevas funcionalidades (ayuda a la decisión clínica, multilingüismo, movilidad, big data o internet de las cosas) beneficiarán tanto a los profesionales como a los ciudadanos y resolverán las actuales dificultades y limitaciones que supone el uso de HCE fragmentadas y con trabas para desarrollar servicios sanitarios interconectados y sistemas de información interoperables que garanticen la continuidad asistencial y la seguridad clínica.

DIAGNÓSTICO Y DETECCIÓN DEL VIRUS ZIKA

El tercer grupo de convenios está referido al proyecto Sistema de diagnóstico y detección del virus del ZIKA, entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Comunidad de Madrid, así como entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio Canario de la Salud y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Canarias, además de asumir el liderazgo del proyecto a través del SCS, llevará a cabo el desarrollo técnico de la segunda parte (56,84%), relativo al desarrollo de proteínas recombinantes víricas para el desarrollo del IVD por ELISA para ZIKAV y sus pruebas de estrés y el desarrollo de sistemas celulares para la búsqueda de moléculas anti-ZIKAV o equivalente.

Leer más acerca de: