Canarias lidera la contratación de personas con discapacidad en empresas de 50 o más trabajadores

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 18:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Canarias es la Comunidad Autónoma que registra un mayor porcentaje de empresas de 50 o más trabajadores que respetan la cuota, fijada por ley, del 2% de empleo para personas con discapacidad. Concretamente, el 54% de estas empresas cumplen con la mencionada reserva de empleo, un porcentaje muy superior al 15% de la media nacional.

Estos resultados, según un comunicado del Ejecutivo, son fruto del plan de actuación emprendido hace cinco años por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Inspección de Trabajo. Este plan está dirigido a promover la inserción laboral de personas con discapacidad e informar a las empresas sobre el cumplimiento de la legislación vigente. Además, el SCE se encarga de poner en marcha los expedientes sancionadores derivados por la Inspección de Trabajo.

La normativa también contempla la posibilidad de que, excepcionalmente, las empresas puedan quedar exentas de esta obligación, siempre y cuando se apliquen medidas alternativas como la contratación de algún servicio a un Centro Especial de Empleo (donde el 70% de la plantilla está integrada por personas con discapacidad) o donaciones monetarias para la inserción laboral de este colectivo.

En este sentido, las empresas canarias con 50 o más trabajadores destinaron el pasado año 8.550.608 euros a contratos mercantiles y civiles con Centros Especiales de Empleo y 733.054 euros a donaciones para proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad.

Por otra parte, durante 2007 se firmaron en Canarias 5.549 contratos a personas con discapacidad, lo que supone un 3,4 por ciento más que en 2006. En cuanto a la contratación indefinida, 194 empresas se acogieron a las acciones de fomento de contratación habilitadas por el Gobierno canario, lo que benefició a 216 personas con discapacidad.

El mapa de empresas en Canarias en el año 2007 con 50 o más trabajadores es de 1.892, un 17 por ciento más que el pasado año, sin incorporar aquellas entidades que poseen centros de trabajo en el Archipiélago sin que su sede esté en las Islas.