Canarias lidera la lista de comunidades donde más bajan las ventas del comercio minorista y pierde un 1,5% de empleo

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 13:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El archipiélago canario lidera la lista de comunidades autónomas en la que más descendieron las ventas en el comercio minorista con un 10,9 por ciento menos en el mes de agosto de este año, además se han perdido un 1,5 por ciento del empleo, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a los datos nacionales las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 7,5 por ciento en agosto en términos constantes (eliminado el efecto precios), mientras que el empleo en el sector minorista cayó un 0,5 por ciento.

Canarias supera la media con diferencia en ambos casos, alcanzando casi los once puntos y con 3,4 puntos por encima de la media. En cuanto al desempleo la diferencia fue un punto superior si bien fueron las comunidades más negativas las cifras de parto en Baleares con un 2,9 por ciento menos y Murcia en donde el paro aumentó un 1,9 por ciento en este campo.

Los datos se mantienen negativos en los comercios de venta al por menor de las islas con perdida de un 6,5 por ciento en los ochos primeros meses. No así sucede con los datos de empleo en donde, a pesar de los datos de agosto, la variación en lo que va de año da un saldo positivo de un 0,3, si bien no es de las más altas del país, en donde Asturias, Castilla La Mancha y Navarra son las que más empleo han generado hasta el pasado mes.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,8%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 10,5%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 5,6%, las de equipo del hogar cayeron un 15,8%, y las de otros bienes descendieron un 6,3%.

LAS PEQUEÑAS CADENAS LIDERAN EL DESCENSO DE LAS VENTAS.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial muestra una disminución de las ventas respecto al año anterior en todas las fórmulas comerciales, siendo las grandes cadenas el tipo de distribución que presenta la menor tasa interanual negativa (-2,6%).

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 11,7%, seguidas de las empresas uní localizadas (-8,3%) y de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 7,7%.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 7,7% en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 0,6% y los no alimenticios bajaron un 11,2%. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 6,7%.