Canarias lidera la penetración de la TDT en los hogares españoles después de Madrid y Cataluña

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 21:56


Las Palmas de Gran Canaria, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La televisión digital terrestre (TDT) es una realidad para el 23.9% de los hogares canarios, cifra que sitúa a nuestra comunidad autónoma en la tercera del ranking nacional de los hogares que ya están adaptados para ver la televisión a través de esta tecnología, según los últimos datos de la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT).

Las diferencias de implantación de la TDT entre comunidades autónomas son grandes y frente a niveles de penetración altos como en Madrid (27.3%), Cataluña (26.7%) y Canarias (23.9%), figuran autonomías como Aragón, donde la TDT sólo llega al 11,3% de los hogares.

El resto de las comunidades se sitúan también por debajo de la media (19.4 %). En concreto, la penetración es del 12.4 % en Cantabria y Extremadura, que comparten el "vagón de cola" con Aragón; seguidas de Navarra (13.8), Murcia (14.2), Asturias (14.4), Castilla-La Mancha (14.6), Castilla y León (14.7), Andalucía (15.1), Baleares (16.1), Galicia (16.6), País Vasco (16.8), La Rioja (17.5) y Comunidad Valenciana (19.2).

Con respecto al porcentaje de televisores adaptados a la TDT, que supera el 12 por ciento del parque total de aparatos, la situación no es muy diferente, con Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana a la cabeza y Cantabria y Aragón a la cola. No obstante, a tres años del apagón analógico quedan en España cerca de 26.5 millones de aparatos que deben ser adaptados. En cualquier caso, en los primeros cinco meses del año se vendieron 1.7 millones de sintonizadores TDT, más de un tercio de las ventas totales hasta la fecha.

Por otro lado, según los últimos datos de 'Impulsa TDT', la televisión digital consiguió una nueva marca de cuota de pantalla en el pasado mes de junio, alcanzando siete décimas en tan sólo un mes hasta el 6.7 por ciento de media.

Aparte del descenso estacional del consumo de televisión, los datos revelan que se ha producido un aumento en el consumo neto de la TDT, pasando de los 70 minutos diarios por individuo con TDT de meses anteriores a 71 minutos. En total, 3.3 millones de personas ven la TDT a diario en España en la actualidad.