Canarias lidera el ranking nacional con precios públicos más bajos en matrícula de créditos para doctorado con 28 euros

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:02

El Gobierno regional incrementa las becas y ayudas universitarias hasta cerca de 8 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez Díaz, destacó hoy que el archipiélago cuenta con los precios públicos más bajos de España en la matrícula de créditos para la realización de doctorado con 28,38 euros frente a los 53,36 de Madrid, 49,78 de Galicia, o los 57,80 del País Vasco y los 48 de Andalucía.

Los precios más altos los presenta Cataluña con créditos docentes de 133,75 euros y los créditos de investigación con 152,80 euros, afirmó hoy en Las Palmas de Gran Canaria Martínez que informó en rueda de prensa sobre la política de becas desarrollada por esta Comunidad Autónoma y la relación de precios públicos de sus matrículas, así como de la política desarrollada en ayudas de acceso a la Universidad para los alumnos canarios.

Así, indicó que también Canarias ofrece los precios más bajos de toda España para las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Añadió que las islas tienen el segundo precio público más bajo para la matrícula de créditos de titulaciones de Ciencias de la Salud con 12 euros, así como el más bajo para la matrícula de créditos de titulaciones de Humanidades con 9 euros y para la de créditos de titulaciones de Ciencias Sociales, también con 9 euros.

Igualmente, Canarias ofrece el tercer precio público más bajo para la matrícula de créditos de titulaciones de técnicas, con 13 euros, y sólo por delante con Andalucía y Valencia, y el cuarto precio público más bajo para la de créditos de titulaciones de Ciencias Experimentales, con 12 euros, seguida de las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Valencia.

La combinación de esta situación, sumada a la disposición de uno de los programas de becas y ayudas más potentes del Estado, hace del sistema universitario canario "el más accesible", afirmó.

PROGRAMA DE BECAS DE CANARIAS

Además, señaló que Canarias es de las primeras Administraciones del Estado que dedica más presupuesto a becas y ayudas al estudio universitario, según el último informe publicado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Asimismo, es la región con un programa de becas y ayudas "más completo", atendiendo no sólo a las becas destinadas a fomentar la movilidad sino a las de excelencia, de compensación por bajos niveles de renta, por lugar de residencia o insularidad. Para el curso académico 2008/2009 el importe presupuestado con este destino supera los 7,9 millones de euros.

Mientras que en el curso 2006-2007 la Consejería destinó a becas y ayudas una dotación presupuestaria de 5,6 millones de euros, en el curso 2008/2009 se ha incrementado en un 31,78 por ciento, alcanzado la cifra de 7.499.015 euros, cantidad a la que hay sumar un crédito adicional de 391.000 euros que se ha tramitado como consecuencia del incremento de solicitudes.

Las modalidades de becas contempladas por la Administración educativa son: la de residencia y transporte aéreo o marítimo, se divide a su vez en dos categorías: la de residencia, para estudiantes que cursen sus estudios en la misma isla del domicilio familiar, pero que viven en un domicilio distinto a éste. Su cuantía se sitúa en 1.773 euros. La de transporte aéreo o marítimo, dirigida a los jóvenes que estudian fuera de Canarias o en una isla distinta a la de su domicilio familiar, la ayuda alcanza los 991 euros.

La segunda modalidad se destina a libros y material con una subvención de 224 euros. La tercera es para el transporte, con distintas cuantías según los kilómetros de desplazamiento. La cuarta es la beca de matrícula, que subvenciona el precio fijado por los servicios académicos correspondientes a la matrícula de las asignaturas del curso actual. También se incluyen dos modalidades más que se implantaron el curso pasado.

La denominada compensatoria, de 2.255 euros, de la que se pueden beneficiar aquellos estudiantes cuya renta familiar no exceda de los umbrales establecidos; y la de proyecto fin de carrera, cuantificada en 503 euros.

BECAS DE MOVILIDAD

La Consejería de Educación ha destinado 986.000 euros para las becas y ayudas de movilidad a estudiantes canarios en universidades de la Unión Europea, países asociados e iberoamericanos para el curso 2008/09. Además, es una de las comunidades autónomas que mantiene una orden de becas y ayudas complementaria a las del Ministerio de Ciencia e Innovación en materia de fomento de la movilidad de estudiantes.

En el pasado curso académico 618 los alumnos se beneficiaron de estas becas, lo que supone un incremento de un 18% sobre los 521 del curso 2006-07. Este importante incremento se ha ido potenciando en años sucesivos como exponente de uno de los principales indicadores para determinar la mayor o menor relevancia y calidad de una institución universitaria, su capacidad de atraer profesorado y estudiantes, de captar talentos de otras partes del mundo y del grado de movilidad de los suyos.

En línea con los principios establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la movilidad de estudiantes y profesorado es una prioridad en la estrategia hacia la excelencia de las universidades canarias y, es uno de los aspectos que el nuevo marco de financiación del sistema universitario canario, el Contrato-programa, establece en las partidas de financiación por objetivos.

En la actualidad hay abierta una vía de diálogo con el Ministerio de Ciencia e Innovación --merced a la progresiva implantación de los nuevos créditos ECTS adaptados al EEES que han generado un debate sobre el modelo idóneo de fijación precios públicos en la matrícula de la educación superior--, para comenzar las negociaciones de la transferencia de competencias en materia de becas y ayudas universitarias a las comunidades autónomas, lo que facilitará y agilizará la gestión de las mismas.

Las Universidades canarias, la de La Laguna (ULL) y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se sitúan como las que menos fondos originan por este concepto. Este hecho unido a que son también las que menos financiación perciben (vinculada con I+D+i y actividades de formación) hacen que el esfuerzo en financiación pública sea proporcionalmente el mayor del estado y uno de los más importantes en cifras absolutas.

BECAS DE EXCELENCIA

Las becas de Excelencia para el curso 2008/2009, de reciente creación y otorgadas por la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación, y adscrita a la Consejería de Educación, están destinadas a estudiantes universitarios y tienen como finalidad ayudar a sufragar los gastos derivados del transporte, estancia, libros, material y pago de precios públicos de la enseñanza superior para quienes deseen realizar estudios universitarios.

Tienen como objetivo el fomento de la cultura del esfuerzo y la excelencia académica entre los universitarios canarios. Su importe es de 3.000 euros y no son incompatibles con otras becas o ayudas del Gobierno de Canarias.

El plazo de presentación se cerró en octubre de 2008 y se han otorgado un total de 81 becas. De ellas, 38 han sido concedidas para estudiantes que realizan estudios superiores en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, de las 47 ofertadas.

Otras 10 becas destinadas para Ciencias de la Salud, así como un total de 7 para los alumnos de la rama de Humanidades. La Consejería también ofertó 25 becas para el área de Enseñanzas Técnicas, de las que se concedieron 16, mientras que de las 11 ofertadas para Ciencias Experimentales, finalmente se otorgaron 10.