3 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Canarias mantiene a 5 personas ingresadas en la UCI

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que los positivos por coronavirus ascienden a 2.369 desde el inicio de la crisis, incrementándose en cuatro más con respecto al miércoles. De este total, 148 casos se encuentran activos, de los que 119 reciben asistencia en su domicilio, 24 están hospitalizados y cinco están ingresados en UCI.

Si bien, desde el 31 de enero, que se registró el primer caso de coronavirus en Canarias, se han dado un total de 2.060 altas epidemiológicas, mientras que hay que lamentar 161 fallecimientos.

Por islas, Tenerife sigue siendo la que más casos acumula con 1.482 positivos, seguida de Gran Canaria con 588 casos; La Palma con 99 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos. A estos datos le suman 60 personas que han sido diagnosticadas y tratadas, si bien están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) y "no" ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Tenerife también lidera el triste ránking de fallecimientos por coronavirus, con 110, seguido de Gran Canaria con 39, La Palma y Lanzarote, con seis cada uno, mientras que La Gomera, El Hierro y Fuerteventura no tuvieron que lamentar óbitos.

Por otro lado, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado un total de 113.080 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 desde el inicio del brote de coronavirus.

UN TOTAL DE 236 CASOS SOSPECHOSOS

En cuanto a los casos sospechosos en Canarias ascienden a 236, según datos de la Consejería en su adaptación al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad y hasta las 20.00 horas del miércoles.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos".

Este protocolo también establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas, por lo que se trata de un índice que no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

CINCO NUEVOS FALLECIDOS EN ESPAÑA

En el conjunto nacional, el Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de cinco nuevos fallecimientos por COVID-19 en España desde el inicio de la pandemia, elevando el total a 27.133, en comparación con los 27.128 de ayer.

Según sus cifras, en los últimos siete días se han producido 56 fallecimientos: dos en Andalucía, nueve en Asturias, 25 en Castilla y León, siete en Cataluña, tres en Comunidad Valenciana, cuatro en Extremadura, uno en Galicia, dos en Madrid, uno en País Vasco y dos en La Rioja.

El informe recoge que se han producido 195 contagios en las últimas 24 horas, frente a las 219 del día de ayer. Así, el total de positivos se sitúa en 240.660. En las dos últimas semanas 965 personas han iniciado síntomas de COVID-19, 230 en los últimos siete días.

De los 195 nuevos positivos, nueve se han notificado en Andalucía, tres en Aragón, cuatro en Canarias, cuatro en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 51 en Cataluña, siete en Ceuta, cuatro en Comunidad Valenciana, uno en Galicia, 87 en Madrid, cinco en Murcia, cuatro en Navarra y dos en País Vasco.

En la última semana han necesitado hospitalización 166 personas (124.227 en total): 19 en Andalucía, ocho en Aragón, seis en Asturias, uno en Baleares, tres en Canarias, tres en Cantabria, ocho en Castilla-La Mancha, 37 en Castilla y León, veinte en Cataluña, dos en Ceuta, tres en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, siete en Galicia, 35 en Madrid, tres en Murcia, dos en Navarra, cinco en País Vasco y uno en La Rioja.

También se han producido 11 ingresos en cuidados intensivos (11.426 en total): Canarias (uno), Castilla-La Mancha (dos), Castilla y León (4), Madrid (tres) y Navarra (uno).

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Canarias