5 de junio de 2020
3 de abril de 2020

Canarias muestra su respaldo a las medidas de la CE para atenuar la afección de la crisis en la pesca

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha mostrado su respaldo a las medidas anunciadas por la Comisión Europea (CE) destinadas a atenuar los efectos económicos motivados por la crisis sanitaria por el coronavirus en el sector de la pesca y la acuicultura.

En concreto, Vanoostende expuso que hay una serie de líneas de actuación que permitirán la paralización temporal voluntaria de las actividades pesqueras, así como la compensación por la pérdida económica de la reducción de producción de la actividad pesquera y el "apoyo firme" a las empresas de acuicultura y organizaciones de productores para facilitar el almacenamiento temporal de los productos pesqueros, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Añadió que la propuesta de la CE recoge el aumento del porcentaje de cofinanciación, pasando del 50 al 75 por ciento, para "facilitar el esfuerzo presupuestario por parte de los Estados miembros". En cuanto a la compensación a las empresas de acuicultura por la pérdida de ingresos será cofinanciada al 75 por ciento.

Así, indicó que en "todos los casos" está previsto que las medidas puedan tener carácter retroactivo desde el 1 de febrero, pudiéndose formalizar la modificación de los reglamentos del FEMP y de la OCM el próximo 18 de abril.

De todas formas, señaló que en los próximos días se mantendrá el contacto permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para "lograr la mejor defensa de los intereses del sector pesquero y acuícola canario, entendiendo que hay que conciliar las necesidades de los pescadores que no pueden asegurar la seguridad sanitaria en sus embarcaciones y los que prefieren continuar produciendo para garantizar el suministro alimentario".

Por último, Vanoostende señaló que estas medidas extraordinarias se completan con las impulsada por el Gobierno canario, citando los 5,6 millones de euros destinados ayudas directas al sector de la pesca y la acuicultura, así como las campañas para fomentar consumo del producto local o la búsqueda de nuevos canales de comercialización.

"Las nuevas acciones son fruto del trabajo coordinado entre administraciones y OPP para buscar soluciones a una crisis que afecta especialmente al sector en las islas", concluyó.