Canarias no es una zona de riesgo de gripe aviar aunque sí de "especial vigilancia"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:10


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, informó hoy en la Cámara regional que el archipiélago no está considerado como zona de riesgo de gripe aviar aunque sí de especial vigilancia. Así lo han concluido representantes del Ministerio de Agricultura y de la Consejería, quien tras la orden 353 del 15 de noviembre de 2005, decidió excluir del mapa de riesgo a Canarias porque de los 18 humedales que hay en España, ninguno se encuentra en las islas.

Rodríguez Zaragoza dijo que el único espacio sensible en el archipiélago es el saladar de Jandía, en Fuerteventura, una zona en la que siguiendo al pie de la letra los protocolos establecidos, se están realizando muestras aleatorias en las aves de corral y silvestres con el fin de encontrar alguna contaminada. De todas formas, Canarias recibe pocos huéspedes migratorios y, comparativamente con la península, cuenta con pocas explotaciones aviares, apenas unas 300, lo que hace "relativamente sencillo el control de la aparición de la enfermedad", afirmó.

Paralelamente, veterinarios y otros técnicos de la Consejería han elaborado un Manual de actuación que prevé qué hacer en caso de que se detecte un foco de gripe aviar en las islas. También se ha habilitado una página web, así como se han organizado charlas informativas con miembros del Seprona, la policía local y veterinarios municipales.

Grafcan ha realizado, además, un mapa con la localización y distribución censal de las explotaciones ganaderas, en el que se detalla las granjas y el número de aves que tiene cada una de ellas con el objeto de saber qué acciones hay que tomar en el caso de que se localizara algún brote.

Rodríguez Zaragoza informó que su Consejería no contempla por el momento cerrar estas instalaciones, como así lo han decidido otras comunidades autónomas, porque sería adoptar una medida muy dura en un territorio que no cuenta con "demasiada ganadería aviar" y sí con grupos zoológicos abiertos como el Loro Parque y Palmitos Park, entre otros.

La diputada del grupo parlamentario de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, destacó la influencia negativa que el fenómeno de la gripe aviar puede tener en su consumo y cómo repercutirá en los ingresos de de los productores. El consejero dijo que se trataba de una posibilidad, a pesar de que aún no está comprobado que se pueda transmitir la enfermedad a los humanos por su ingesta, y que en las islas no ha descendido el consumo aunque sí se aprecia cierta inquietud entre los ciudadanos ante el pollo y sus derivados.

Por otra parte, Rodríguez Zaragoza aseguró al diputado del PSC-PSOE, Anselmo Pestana, facilitar toda la información que se disponga y destacó que se ha acordado con Madrid que, en este asunto, el primer tenedor de la información será la Comunidad Autónoma, luego el Estado y después Europa.