Canarias pedirá al Estado una "explicación" sobre la omisión de 40 millones de euros para Educación en los PGE

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Milagros Luis Brito, calificó hoy de "despiste" la omisión de 40 millones de euros en el capítulo del PIEC en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, además de "auténtica casualidad ante este panorama educativo".

La consejera dijo esperar que el error "se corrija" porque si no "vamos a tener un gran problema" en los próximos años en lo que se refiere a oferta educativa en las islas, apuntó en relación al reciente paquete de medidas extraordinarias en materia de infraestructuras educativas para 2008 - 2011 elaborado por su departamento, que contempla la apertura de 36 nuevos centros educativos en las zonas de mayor crecimiento demográfico del archipiélago - cinco de ellos durante el próximo curso en Fuerteventura-.

Un asunto en el que el Gobierno canario insistirá en forma de enmiendas a los PGE para 2008, reiteró la portavoz del Gobierno, Carolina Déniz.

Déniz incidió en la intención del Ejecutivo autonómico de "exigir mediante dichas enmiendas que se cumpla la Ley del REF y que la inversión media en Canarias se iguale a la del Estado".

En este sentido, la inversión en Canarias sólo alcanza un 3,7por ciento --aunque el términos reales se haya incrementado un 13 por ciento-- mientras que en otras comunidades autónomas como Andalucía roza el 24,6 por ciento. "Sólo queremos ser iguales al resto de las comunidades autónomas", matizó.

Dichas enmiendas también abordarán otros capítulos de los PGE que no convencen al Ejecutivo autónomo. En el capítulo VII (Transferencias de Capital) el Gobierno cree que ha habido una reducción del 6,7 por ciento con respecto a 2007 - por causa de la desaparición de dichos 40 millones de euros del Piec - y en el capítulo IV (Transferencias Corrientes), el Gobierno canario asegura que del incremento de 27 millones que se produce, "el Estado sólo aporta 9 millones de euros, ya que los 18 restantes provienen del Fondo Social Europeo", aseguró la portavoz.